La Cámara Chilena de la Construcción, dentro de sus objetivos es aumentar la participación de mujeres en el sector, actualmente solo es un 7% de fuerza laboral femenina en el área.

A raíz de este bajo porcentaje es que a nivel nacional y en todas sus sedes se formó el Grupo de Trabajo de Mujeres, como primer propósito promover la participación de las mujeres en la industria.

Esta realidad, es el impulso, equilibrar la balanza en un sector que es mencionado solo “solo para hombres”, se han abierto oportunidades laborales para mujeres, con gran éxito. La fuerza laboral femenina destaca por su estilo, minuciosidad y organización.

En la CChC Rancagua, lideran este grupo la Ingeniera Comercial y socia de empresa Maderas Castro, Francisca Castro y el Ingeniero Civil, vicepresidente de Gestión CChC Rancagua, Rodrigo Vergara.

La empresa socia de la CChC Rancagua, Constructora CNB, quién desarrolla el Conjunto Habitacional, Las Terrazas de Lourdes, ubicado en Rancagua, contempla es su grupo de trabajo a mujeres, con labores de administración, aseo, capataz y maestra.

Katherine Mora, Maestra de terminaciones, señaló “ha sido una experiencia super linda, yo me inicie haciendo aseo en las obras y fui mirando cómo trabajaban, y quise aprender a hacer las terminaciones. Hoy llevo 6 años en la construcción, es un trabajo que me gusta mucho, yo construyo sueños”.

Dayana Mora, Capataz de Terminaciones, Señaló “Yo partí trabajando como pañolera, me interese en el mundo de la construcción y estudie así he llegado hoy a ser capataz de un grupo de trabajo.  

Gonzalo Aceituno Arteta, presidente CChC Rancagua, Este es un gran desafío, estamos dispuestos como gremios a aumentar la participación y seguir incluyendo fuerza laboral femenina en la construcción, como ya lo ha implementado nuestro socio de empresa CNB.