Diputados de oposición presentaron un proyecto para cambiar la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias. La iniciativa ya ha sido rechazada por la DC y por el alcalde Daniel Jadue.

Los diputados de Chile Vamos rechazaron el proyecto presentado por un grupo de legisladores de oposición para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, y realizarlas en abril de 2021.

Encabezados por la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez; la subjefa de la bancada de diputados RN, Karin Luck; la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann; y su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke; los diputados oficialistas calificaron la medida como “golpista y antipatriota”.

Núñez acusó que “estamos frente a un golpe de estado blando”, concepto que definió como “un conjunto de técnicas no frontales, no violentas, de carácter conspirativo, con el fin de desestabilizar un gobierno y producir su caída”.

“No fueron capaces de ganar el gobierno y hoy pretenden mandarlo para la casa. No les va a resultar”, manifestó la vicepresidenta de RN.

Hoffmann, por su parte, dijo que el proyecto “es tan ridículo como que nosotros o el mismo Gobierno presentáramos un proyecto de ley para diluir el Congreso” y sostuvo que “la ciudadanía lo que está esperando es que este Congreso esté a la altura de lo que el país necesita, pero este tipo de proyectos de ley lo único que hacen es mermar las confianzas, seguir dañando la democracia”.

Esta jornada, la bancada de la Democracia Cristiana (DC) adelantó que no respaldará el proyecto. En el Partido Comunista (PC), el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también se desmarcó de la iniciativa, señalando que es “partidario de cumplir los procesos y cumplir los cronogramas”.

En esa línea, el diputado Cruz-Coke hizo un llamado a “las fuerzas democráticas a rechazar estos intentos por parte de quienes no creen en la democracia“.

El proyecto es impulsado por Rodrigo González (PPD) y Jaime Mulet (FRVS) bajo el argumento de “relegitimar” al Ejecutivo y al Parlamento tras el estallido social y el plebiscito.