Ambos edificios fueron incluidos a través de una indicación en la Ley de Presupuestos 2021, donde se propuso un presupuesto de $6.700 millones para su funcionamiento.

El gobierno propuso que la convención constitucional que se encargará de elaborar la nueva Constitución funcione principalmente en la ex sede del Congreso Nacional, en Santiago.

Según detalla El Mercurio, la idea fue establecida a través de una indicación en la Ley de Presupuestos 2021, donde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia dispuso de la habilitación de esa sede con el equipamiento que requiera.

También se incluyó el recientemente restaurado Palacio Pereira, ubicado también en la comuna de Santiago, como edificio auxiliar para los servicios y comisiones.

Desde La Moneda explicaron que ese diseño permitiría el desempeño de los 155 convencionales en lugares acorde, de mayo a diciembre del próximo año, considerando que el mandato de la convención es por nueve meses prorrogables a 12.

“Como gobierno, queremos que el proceso constituyente resulte impecable, y vamos a cumplir a cabalidad el mandato constitucional para proveer el soporte técnico, administrativo y financiero de la Convención”, sostuvo el ministro Cristián Monckeberg.

El gobierno propuso un presupuesto de $6.700 millones para el funcionamiento del órgano constituyente. De ellos, $3.753 millones están destinados al gasto en personal para 32 personas que deberían ser parte de la secretaría técnica.

En tanto, se contempla a destinar $2,5 millones para la retribución mensual para cada uno de los 155 convencionales (de 50 UTM); $192 millones para el ítem bienes y servicios; $1.407 millones para asignaciones y $500 millones para difusión.

Para habilitar ambos edificios se habla de $894 millones y las indicaciones serán votadas este martes en el Senado en el marco de la discusión del erario nacional para 2021, que se encuentra en su segundo trámite en el Congreso.