La presidenta del Colegio Médico apuntó a los casos del constituyente Arturo Zúñiga y de Jaime Mañalich y Paula Labra, quienes postulan a senador y diputada. Además, sostuvo que «tengo la sensación de que es el gobierno quien siempre intenta utilizar políticamente la pandemia».

Durante su participación en Tolerancia Cero, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a las candidaturas de ex funcionarios del gobierno para escaños en el Congreso y en la Convención Constitucional.

Consultada sobre los casos del ahora constituyente Arturo Zúñiga, Jaime Mañalich y Paula Labra, quienes postulan como senador y diputada respectivamente, la representante sostuvo que “a nosotros se nos acusó muchas veces de ocupar la pandemia para poder postular a cargos políticos y yo puedo decirle que ninguno de nuestros dirigentes del Colegio Médico postula a ningún cargo de representación porque en realidad seguimos comprometidos en los desafíos sanitarios de la pandemia”.

La médico expresó que “creo que tienen toda la libertad de postular, pero fueron ellos los que muchas veces señalaban a nuestro Colegio directamente en que nosotros teníamos intereses políticos para poder asumir cargos de representación y eso no ocurrió y sí lo hicieron ellos”.

Entre otras cosas, Siches criticó la estrategia comunicacional de la actual administración y señaló que “cuando nos relacionamos con el gobierno, pareciera que todo fuera un poco político y a nosotros se nos acusa de utilizar la pandemia de forma política, pero yo tengo la sensación de que es el gobierno quien siempre intenta utilizar políticamente la pandemia“.

En específico sobre las candidaturas señaladas indicó que “es el balance de la coalición de gobierno que dice ‘bueno, ¿quiénes han tenido más horas de televisión? ¿Quiénes son más conocidos?‘. Tomemos a la seremi de Salud que no sé si ustedes la conocían antes de que fuera seremi de Salud, yo por lo menos no la conocía, ‘bueno pongámosla de candidata’”.

Finalmente, reiteró que las candidaturas hayan sido levantadas desde “el mismo sector que siempre señalaba, que particularmente al Colegio Médico siempre se nos señaló que buscábamos réditos electorales, me parece que ha perdido sustento quienes lo criticaban así”.