Hospital de Coinco combate el sarampión en los establecimientos educacionales

73

Los directores de colegios han apoyado convirtiendo a sus recintos en un centro de vacunación abierto para que los niños se acerquen a recibir su vacuna.

En el mes de octubre el Ministerio de Salud dio inicio a la campaña de vacunación contra el sarampión con el objetivo de mantener la eliminación de esta enfermedad en nuestro país. Ante ello, el Hospital de Coinco se sumó a la iniciativa y a partir de noviembre comenzó la segunda etapa que consiste en una estrategia extramuro, en la cual los profesionales encargados de realizar las inoculaciones visitan distintos establecimientos educacionales de la comuna.

La encargada del programa nacional de inmunización del centro de salud coincano, Viznia Gutiérrez, entregó detalles sobre la implementación de esta iniciativa, explicando que “se está realizando una estrategia de vacunación extramuro, y comenzamos en el colegio de Copequén donde se vacunaron 20 niños aproximadamente. Hemos tenido una muy buena experiencia. Debido a la pandemia los directores de establecimientos han abierto sus puertas para niños que no tienen matrícula escolar de su colegio”, porque lo esencial es colocar la vacuna, así que “hemos tenido la colaboración de los colegios con un inspector que nos ayuda a coordinar el ingreso de los niños junto a su apoderado y junto a algún verificador como es el carnet de control sano o el carnet de control de vacunas”.

La profesional alabó la disposición de los centros educacionales que han permitido “hacer desde el colegio un centro de vacunación abierto para que los niños se acerquen a recibir su vacuna, siguiendo con el criterio de edad”.

Si bien la iniciativa está recién comenzando, la funcionaria reveló algunas cifras de cobertura que se buscan alcanzar por medio de las distintas iniciativas, indicando que “en general la gente está asistiendo y está tomando las precauciones adecuadas, esperamos subir por lo menos esta semana una protección del 40% de cobertura, más los niños que se están vacunando dentro del hospital después del control sano o que asisten por la estrategia de oportunidad de vacuna que se está dando también en el box de vacunatorio”.

Finalmente, la enfermera abordó las metas de la campaña y realizó un reconocimiento a su equipo de trabajo, sosteniendo que “esperamos tener buenos resultados, de aquí a diciembre por lo menos un 75 a 80% de la población vacunada, esa es la proyección del trabajo dado que la campaña termina a finales de diciembre. Destacar el trabajo de Tamara Iriarte como TENS del vacunatorio y que es quien se dirige a los centros educacionales para realizar la vacunación extramuro, siendo la colaboración más estrecha que tengo dentro del equipo de vacunación”.

Calendario desde el 10 de noviembre de visitas a colegios:

Colegio CIMA – martes 10 de noviembre de 9:00 a 12:00

Colegio Copequén – jueves 12 de noviembre de 9:30 a 11:30

Colegio Huallilén – martes 17 de noviembre de 9:30 a 11:30

Jardín Infantil Semillita – miércoles 18 de noviembre de 10:30 a 12:00

Colegio El Rulo y Jardín Infantil Los Rulitos – jueves 19 de noviembre de 10:30 a 12:00

Jardín Infantil Manzanita – miércoles 25 de noviembre de 10:30 a 12:00

Colegio Chillehue – jueves 26 de noviembre de 10:00 a 11:30