La encuesta arrojó que la mayoría optará por profesionales sin militancia política para integrar la Convención Constitucional. Por otro lado, un 85,7% expresó su apoyo al proyecto de segundo retiro del 10%.

El miércoles, el proyecto del segundo retiro de fondos de las AFP vivirá una jornada clave en la Cámara de Diputados: su votación en particular en la Comisión de Constitución, con lo que podría ser despachado a Sala.

Acerca de esta iniciativa se pronunciaron las personas en la última encuesta Pulso Ciudadano, realizada durante la segunda quincena de octubre. Ahí, un 85,7% dijo que se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con acceder a un nuevo 10% y sólo un 7,1% está muy en desacuerdo o en desacuerdo.

El sondeo abordó también las expectativas tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito constitucional. El sentimiento de esperanza (51,5%) se impone entre los encuestados, quienes indicaron que los principales problemas del país son las pensiones (39,7%) y la desigualdad (31,7%).

Ante la pregunta “¿qué tipo de personas preferías tú elegir como constituyentes?”, la mayoría expresó que optaría por profesionales independientes sin militancia política (50,9%), seguidos por “gente común y corriente como yo” (38,5%) y expertos abogados constitucionalistas (36,3%).

Sólo un 3,2% optaría por políticos con experiencia.

Preferencias presidenciales

En otros temas, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, continúa liderando las preferencias presidenciales con 11,6%, seguido por su par de Recoleta, Daniel Jadue (10,8 %), Evelyn Matthei (6,3%) y Pamela Jiles (5,2%).

Un 62,4% dijo que votaría en las elecciones presidenciales de noviembre 2021, segmento en el cual Jadue lidera las preferencias con un 15,6%, seguido de Lavín con un 12,5%.

Por otro lado, un 56,7% sostuvo estar muy de acuerdo o de acuerdo con que vuelva el sistema de voto obligatorio.

Finalmente, el presidente Sebastián Piñera obtuvo una aprobación de 15,4%.