Gracias a un convenio con el Instituto Forestal (INFOR), el vivero existente en la hacienda Cauquenes ubicada en la comuna de Requínoa, se convertirá en un centro de investigación y reproducción de especies con problemas de conservación.

Luego de operar por más de 30 años, el vivero de la Hacienda Cauquenes de CODELCO División El Teniente da un salto cuántico en su funcionamiento. De ser un exitoso centro reproductor de especies arbóreas se convirtió en un centro de investigación, producción y conservación de especies arbóreas del clima mediterráneo de Chile central.

A partir de este acuerdo con el Instituto Forestal, se pondrá foco en especies como el naranjillo, el lingue, la palma chilena y otras que estén en categoría de conservación. Además, se incluyen algunas especies de cactáceas como de bromeliáceas.

El equipo estará encabezado por el investigador del Instituto Forestal, Iván Quiroz quien ya se está instalando en la hacienda Cauquenes para partir oficialmente el día 1 de noviembre. “Aquí nosotros vamos a tomar una semilla, la vamos a reproducir en buenos contenedores, vamos a producir una planta de calidad que pueda resistir las condiciones extremas donde van a ser plantadas, y vamos a tener que buscar procesos innovativos que nos permitan que el cambio climático no las mate”, explicó.

Por eso a partir de ahora cambió el foco de esta instalación. Se dejarán de producir especies que no están amenazadas como el quillay, para concentrarse en las más vulnerables.

El director de Medioambiente, Luis Hernán Concha resaltó que el objetivo es plantarlas para reponer ecosistemas donde había este tipo de especies y que además perduren en el tiempo. “Vamos a centrarnos derechamente en lograr mejores producciones, ambientar mejor a la planta para que pueda crecer en el ambiente más seco y hostil que nos ha desafiado el cambio climático. Así que vamos a producir menor cantidad, con mayor investigación y esperamos que con muchos mejores resultados en el terreno mismo”, aseguró.

Con este convenio, El Teniente busca definitivamente convertirse en un referente de producción de plantas en peligro de conservación del clima mediterráneo, cumpliendo así sus compromisos ambientales y apoyando a la mejora ambiental de sectores donde este tipo de especies se ha visto mermada.
Recuadro:

¿Qué es el Instituto Forestal?


El Instituto Forestal (INFOR) es un Instituto Tecnológico de Investigación del Estado de Chile, adscrito al Ministerio de Agricultura. Nace en el año 1961 como Proyecto de FAO y es creado oficialmente por el Gobierno de Chile en el año 1965. Su misión es contribuir al desarrollo forestal chileno, fomentando el uso sustentable de los ecosistemas forestales para el beneficio de la sociedad, a través de la creación y transferencia de conocimientos, de productos y servicios innovadores de excelencia, y de información forestal relevante y oportuna para la toma de decisiones.