Luego de 20 años de espera y tras una serie de verificaciones y certificaciones, las autoridades chinas oficializaron el ingreso de naranjas, clementinas, mandarinas, pomelos y limones. La medida se ha reflejado en el ranking de exportaciones, donde el país asiático escaló inmediatamente a los primeros lugares.
Según datos de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Subrei, y ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas; al 31 de agosto de este año y con ventas sobre los US$ 1,4 millones en el período enero a julio, China ya se ubica como el quinto mercado de destino para los cítricos chilenos. Esto quiere decir que, con prácticamente dos meses de temporada, el mercado asiático ya se proyecta como uno de los más importantes para los exportadores chilenos. Si bien los envíos totales de cítricos muestran un descenso de -7% en el período enero- julio de este año; en el mismo período las exportaciones de clementinas frescas aumentaron +7%; los envíos de naranjas frescas muestran un crecimiento de +11% y los de mandarinas frescas se dispararon con un aumento de +118%.
¿A qué se deben estos números? A mediados de agosto, ProChile y el Comité de Cítricos de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), realizaron una activación en el Mercado de Jiaxing Haiguangxing, en la ciudad de Jiaxing, al suroeste de Shanghai; para lanzar oficialmente la primera temporada de exportaciones de cítricos chilenos al país asiático. La parte más llamativa del evento fue la llegada de un dron que transportó una caja de cítricos nacionales cargados de Vitamina C. El dron representó las expectativas y buenos deseos para el mercado chino, llevados a través del mar por los cítricos chilenos.
La Directora Regional de ProChile en O’Higgins, Sofía Silva, explica que “la pandemia transformó los hábitos de consumo en todo el mundo, especialmente en China. China cambió, el consumidor es mucho más exigente y en este sentido, los cítricos frescos, como fuente natural de Vitamina C, son muy apetecidos para prevenir enfermedades y llevar una dieta más saludable”.
Raimundo Molina, gerente de Pangalillo, empresa que exporta a Estados Unidos y Canadá, confirma el dato y agrega que “las naranjas han sido un fenómeno este año, han aumentado cerca de un 40% su precio por lo mismo, por el tema de la Vitamina C”.
Aunque a los chinos prefieren una fruta más bien dulce, un atributo que no es la principal característica de nuestra oferta; sí aprecian una característica fundamental de nuestras frutas. “En Chile estamos libres de la mosca mediterránea de la fruta, por lo tanto, no es necesario realizar tratamiento de frío, lo que redunda en una mejor calidad”, agrega Sofía Silva. “Los chinos saben eso, lo tienen súper claro y es una ventaja para nosotros como exportadores”, dice Molina. Jorge Rojas, gerente general de la exportadora Mipal, dice que “efectivamente, la fruta chilena es menos dulce que la peruana por ejemplo, pero aguantándola un poco más en el árbol podemos llegar a los niveles que ellos necesitan. Es un tema de desarrollo de mercado, que ellos se vayan adaptando a nuestra oferta y nosotros vayamos adaptándonos a sus requerimientos”.
Desde el lado de los importadores, Alex Gong, comprador del Huizhan Market -el segundo mercado de frutas más grande de China- dice que “Chile es más competitivo ya que sus productos llegan libres de arancel por el acuerdo comercial que tenemos. A esto se suma que está en el hemisferio sur, por lo que la contratemporada de productos, se ve como una gran oportunidad. La calidad de la fruta chilena es buena y estable, por lo que hay confianza”, dice.
Rueda de negocios online
Con el objetivo de dar a conocer nuestra oferta de cítricos, el 23 y 24 de septiembre, ProChile organizó una rueda de negocios para exportadores de Coquimbo, Valparaíso, de la Región Metropolitana y de O’Higgins. Participaron una quincena de empresarios nacionales, quienes madrugaron para reunirse con 19 importadores de Shanghai, Beijing y Guanzhou. En total, se concretaron 90 reuniones entre ambos días y más allá de los negocios proyectados, la idea era comenzar a posicionarse pensando en la temporada 2021. “Como no se puede ir a ferias, este tipo de actividades es muy útil”, dice Molina. Rojas agrega que “fue una muy buena ventana para conversar con nuevos clientes y explorar posibilidades de negocio”.
Desde ProChile el balance también fue muy positivo. “El nivel de participación, la cantidad de reuniones y contactos logrados a través de esta rueda demuestra que existe mucho interés por nuestra oferta de cítricos en China y que también nuestras empresas están buscando alternativas para diversificar sus mercados de destino”, dijo Sofía Silva.
Con respecto a la apertura del mercado, Molina dice que “hay mucho futuro en China, depender de un solo mercado es complicado. Los chinos están muy entusiasmados e incluso nos dicen que les vendamos sólo a ellos”. Rojas agrega que “mandar a otros mercados siempre es importante para obtener mejores retornos en calibres específicos. Vemos buenas posibilidades en el limón, en las clementinas buscan un calibre un poco más grande que lo que ofrece Chile, pero creo que el consumidor se puede ir adaptando”.
Las empresas que participaron de la rueda de negocios son Solfresh, CMX Chile, Sociedad Agrícola La Rosa Sofruco, Agrícola San Osvaldo, Agrícola Saturno, Exportadora Crispagold, Acciones Sostenibles inversiones Chile SPA ASGLOBAL, Exportadora Propal, Agrícola Trading Panquehue, Valparaíso Export Company Vecsa, Exportadora Mipal, Exser, Agrícola Santa Rosa de Polpaico, Asesorías Servicios e Inversiones Utilitas y Exportadora Pangalillo.
Los envíos totales de cítricos el año 2019 superaron los US$ 318 millones, siendo los principales destinos Estados Unidos, Japón, Holanda, Corea del Sur y Canadá. En cuanto a productos, los pomelos frescos, las clementinas frescas, las naranjas frescas y los limones frescos lideran el ranking.