Los diputados de la instancia acordaron fusionar siete proyectos que apuntan a un nuevo retiro de fondos previsionales, aunque a través de distintos porcentajes. Ahora, el informe emitido por la comisión será enviado a la Sala que determinará los pasos a seguir de la iniciativa.
La tarde de este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó fusionar los proyectos que tienen por objetivo permitir un nuevo retiro de fondos previsionales.
La propuesta aunar los siete proyectos que se presentaron en la misma materia contó con el respaldo de 10 diputados, fue rechazado por siete y se contabilizaron tres abstenciones.
Las iniciativas presentadas por distintos parlamentarios apuntan a distintos porcentajes de retiros, comenzando desde el 10% y hasta el 100% de los ahorros previsionales.
Según lo acordado por los integrantes de la instancia, el informe sería enviado este miércoles a la Sala que determinaría los pasos a seguir del proyecto. De ser respaldado por la Cámara, la comisión de Constitución comenzaría a discutir el fondo la semana siguiente.
La noticia se da a pocas horas que el presidente Gabriel Boric reafirmara que su Gobierno no apoyará las iniciativas que apuntan al quinto retiro “por impopular que sea”.
“Todos los partidos que integran el Gobierno tienen conciencia que otro retiro será tremendamente dañino para la economía y a larga para las personas”, dijo el mandatario en medio de su gira en Argentina.