Diputada Troncoso presentará proyecto de ley para tipificar el robo y hurto de mascotas

105

El objetivo es que dicha acción quede consagrada en el Código Penal, permitiendo además regular la venta de animales de raza que suele realizarse a través del comercio informal, como internet o redes sociales.

A raíz del robo de seis perros que sufrió una familia en la comuna de Quilpué, la diputada por la Región de O’Higgins, Virginia Troncoso, anunció la presentación de un proyecto de ley para tipificar en el Código Penal el robo o hurto de mascotas, permitiendo así mejorar la persecución y castigar a quienes incurran en dicha práctica.

“En el último tiempo se ha hecho cada vez más recurrente el robo de mascotas, en especial cuando se trata de perros de raza, lo que la mayoría de las veces provoca un daño emocional irreversible en las personas, porque difícilmente vuelven a recuperarlas”, sostuvo la parlamentaria.

Por lo mismo, Troncoso agregó que “es importante que se tipifique en el Código Penal esta práctica y se sancione de manera severa a quienes creen que pueden llegar e ir a un domicilio y robarle su mascota a un dueño, y peor aún que ocurra lo que vimos durante los últimos días en la comuna de Quilpué, donde los delincuentes incluso balearon al propietario con tal de robarse seis perros de raza”.

En esa línea, la parlamentaria también aseguró que junto con tipificar el robo y hurto de mascotas, también se propondrá en el proyecto de ley regular la compra y venta de animales de raza en el comercio informal, considerando que dicha práctica es la que precisamente deriva en la conformación de mafias en el país que se dedican a su robo.

“Es verdad que debemos castigar con toda la fuerza de la ley a quienes incurren en el robo de mascotas para luego comercializarlas o cobrar una recompensa. Pero también es verdad que tenemos que regular lo antes posible la compra y venta de animales, porque es justamente esa informalidad -por ejemplo a través de internet o redes sociales- la que motiva a estas bandas de delincuentes a robar las mascotas”, aseguró Troncoso.