Durante el año 2020, se han certificado más de 160 mil parrillas a gas y eléctricas, por lo que el llamado de las autoridades es a comprar solo artefactos con SELLO SEC, y también a preocuparse de hacer un uso seguro de ellos durante los festejos patrios.

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz junto al director regional SEC, Ricardo Miranda, encabezaron hoy, una fiscalización a la venta de parrillas de gas y eléctricas, esto previo al inicio de conmemoración de Fiestas Patrias.

Las autoridades estuvieron revisando que las parrillas que se comercializan en el lugar, tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho Sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier Smartphone.

En la ocasión, se revisó el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios, para estas Fiestas Patrias, que serán especiales, pues todos los festejos se concentrarán en casas y departamentos.

De acuerdo a registros de la SEC, durante lo que va de este 2020 se han certificado 14.887 parrillas a gas y 145.595 eléctricas, lo que suma un total de 160.482, cifra menor en comparación a similar período del año pasado, donde se certificaron 215.179 parrillas eléctricas y de gas, pero que de todos modos demuestra una alta presencia en los hogares, sobre todo de los equipos eléctricos.

Recomendaciones

El Seremi Pedro Pablo Ogaz, sostuvo que “Este será un 18 distinto. Celebraremos en casa y es importante hacerlo de manera segura. En ese sentido, conocer el correcto uso de nuestras parrillas es fundamental para evitar que se produzcan accidentes caseros. Primero, recomendar siempre comprar sólo parrillas que tengan el sello SEC, porque es la única manera de saber el origen y calidad del equipo. Este 2020 van más de 160 mil artículos de este tipo certificados por Sec”.

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó que “Quisiera recordar además, que las parrillas a gas deben tener bien instalado el regulador de presión al cilindro. En el caso de las parrillas eléctricas, es fundamental señalar que deben conectarse directamente a la red, y no hacerlo a través de zapatillas o alargadores”.

Por su parte, el director regional SEC, Ricardo Miranda, indicó que “en estas Fiestas Patrias, debemos quedarnos  en casa y extremar los cuidados. Por ejemplo, si tiene una parrilla a gas, es importante revisar la fecha de vencimiento del flexible, más conocido como la manguera que une el cilindro con la parrilla, asegurándose que se encuentre vigente. También es importante reiterar que los cilindros de gas deben ir a un costado de la parrilla y jamás dentro del compartimento que está bajo los quemadores, y por cierto, jamás intentar conectarlas a la red de gas de su domicilio”.

El titular regional de la SEC, agregó que en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red, mantener alejados a los niños de estos productos, ya que sus bordes pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores; y no utilizar nunca cerca de cortinas o elementos inflamables.

Del mismo modo, en aquellas comunas en que se sabe  que aumenta el uso de volantines, el consejo es que lo hagan en sectores despejados, siempre en compañía de un adulto, y lejos de redes eléctricas, ya que los volantines podrían caer sobre ellas, provocando cortes de luz, y hasta electrocuciones, si es que algunos de los menores intentan rescatar sus volantines. Junto a ello, también se reitera que está prohibido el uso de “hilo curado”, por el evidente riesgo que representa para la seguridad e integridad de las personas que pudieran ser alcanzadas por este tipo de elementos, y también por el peligro para el sistema eléctrico, pues se pueden producir cortes de luz.