Diputado Castro presenta proyecto para asegurar competencia igualitaria entre independientes y partidos políticos de cara a la Constituyente

92

El proyecto faculta que los candidatos independientes no tengan que pasar por la notaría para acreditar las firmas, sino que directamente, igual que los partidos políticos usen clave única del Registro Civil para inscribir la lista de candidatos independientes. (Imagen de archivo)

El médico y parlamentario por la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, en compañía de su par Pepe Auth (IND), presentó un proyecto de ley, de reforma constitucional, para disminuir el porcentaje de patrocinios requeridos para conformación de listas independientes, para integrar el órgano constituyente y permite que dicho patrocinio sea realizado ante el Servicio Electoral.

Castro, explicó que «para la próxima convención constituyente queremos que se elijan los mejores y los independientes, que son el 95% de Chile, para que tengan opciones competitivas de verdad. Es por ello que junto al diputado Pepe Auth, hemos presentado un proyecto de ley para facilitar la elegibilidad de estos candidatos».

Este proyecto de ley permite dos cosas: Primero, bajar el requisito de firmas de 0,4 a 0,2 por ciento del padrón, para poder reunir el patrocinio y competir como candidato independiente y, en segundo lugar, bajar de la lista de independientes de 1,5 a 1 por ciento.

El legislador PS añadió que «además, el proyecto faculta que los candidatos independientes no tengan que pasar por la notaría para acreditar las firmas, sino que directamente, igual que los partidos políticos sea con clave única del Registro Civil para inscribir la lista de candidatos independientes».

«De esta forma, se tienen reglas claras y lo más importante, es que los candidatos independientes podrán competir como corresponde, con la misma soberanía que lo hacen los partidos políticos», afirmó el diputado Juan Luis Castro.