La diputada y candidata presidencial llegó acompañada de su pareja, el candidato a gobernador Pablo Maltés, y -contrario a lo que estipula la ley- hizo propaganda política en la entrada a su local de votación.

“¿Está en directo?, ¿Están en vivo?, ¡Estoy esperando a la colega que me diga si está en vivo!”

Casi al mediodía de este sábado, mientras entraba al Centro Educacional de La Pintana, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles -quien tiene la mayor valoración positiva de las figuras políticas, según los últimos resultados de la encuesta CEP- fue abordada por la prensa que la esperaba en el lugar para preguntarle sobre sus impresiones de la jornada electoral de este sábado y domingo.

La insistencia en preguntar a los medios si estaban transmitiendo en directo vino acompañada segundos después por una polémica intervención que comenzó a salir al aire.

“Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, el abuelo gobernador, lo que significa votar contra el asesino, conch.., asesino igual que Pinochet. Tenemos hoy día que votar por independientes, porque la clase política quiere secuestrar nuestra asamblea constituyente. Tenemos que votar por Pablo Maltés porque eso significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP que nos han esquilmado”, dijo la legisladora, refiriéndose a su pareja, quien compite por la gobernación de la Región Metropolitana, y que la escoltaba en el punto de prensa.

Algo que despertó inmediatas dudas, dado que la ley electoral es estricta con prohibir la propaganda para candidatos en el entorno de los locales de votación y también los llamados a votar.

A lo que se sumó el tenor de sus palabras.

Durante los días de elecciones, está prohibido realizar propaganda política en los locales de votación. La parlamentaria, sin embargo, habría realizado la declaración justo afuera del local.

CRÍTICAS

Estos dichos han generado diversas críticas por parte de figuras del oficialismo y la oposición. Dentro del primer grupo se encuentra el abanderado presidencial de RN, Mario Desbordes, quien a través de su cuenta de Twitter no dejó pasar las palabras de la parlamentaria.

“Inaceptables insultos de Pamela Jiles en contra en contra del presidente Sebastián Piñera que rechazo categóricamente”, dijo.

En ese sentido, el ex ministro de Defensa sostuvo que “en democracia se puede disentir, rebatir o discutir, pero con respeto”.

El tuit fue rápidamente respondido por Jiles, quien indicó que “usted (Desbordes) relaciona mis palabras con el ocupa de La Moneda”.

“Es una asociación libre que usted hace a partir de su propio inconsciente, que no tiene relación material con lo dicho. No soy quién para contradecir o interpretar SU propia asociación libre, la que respeto”, concluyó.