Ciclo de Charlas busca brindar orientación a futuros Ingenieros Comerciales UOH

75

Las y los estudiantes de primer y segundo año de esta carrera, conocerán la realidad profesional de cuatro expositores. Esto les permitirá elegir entre las dos menciones que ofrece la Universidad de O’Higgins: Economía o Administración.

Con Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados e Ingeniero Comercial, se dio inicio al Ciclo de Charlas de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de O’Higgins, que busca que sus estudiantes de primer y segundo año conozcan realidades profesionales y de ocupación en el área de estudio, a través de un relato en primera persona, donde – además – encuentren herramientas para decidir qué mención elegir al final del cuarto semestre.

Álvaro Astudillo, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial de la UOH, explica que la iniciativa surge de la necesidad que tenían las y los estudiantes de conocer lo que hacen los ingenieros comerciales. “Estas charlas están enfocadas a estudiantes de primer y segundo año, específicamente porque en el cuarto semestre deberán escoger qué mención de ingeniería comercial quieren tomar: economía o administración”, manifiesta el docente.

De acuerdo al Jefe de Carrera, “muchos estudiantes, por la duda de cómo se desenvuelven cada una de las menciones profesionalmente, me pidieron que buscara expositores que les conversaran al respecto y fueran un ejemplo para entender el campo laboral. Desde ahí armamos este ciclo de charlas, con cuatro expositores, dos con mención en administración y dos en economía, y que tienen perfiles bien distintos”.

A juicio de Astudillo, la iniciativa trata de exponer a las y los estudiantes las diversas alternativas de desempeño laboral de los ingenieros comerciales, “especialmente porque como profesionales estamos en diversos temas y eso hace difícil transmitirles a las y los estudiantes cuál es el campo laboral específico, a diferencia de otras profesiones”, manifiesta.

Puntualiza que el ciclo de charlas comenzó con “Gino Lorenzini, que presentó el caso de una persona que había emprendido, ya que él emprendió una idea con la cual le ha ido bastante bien y por ese lado está cubierto lo que pueden hacer los ingenieros comerciales como emprendedores”.

La pasada semana, se presentó Rodrigo Ogalde, Gerente de RR.HH. de Elecmetal, importante empresa de la Región de O’Higgins, quien es Ingeniero Comercial con mención en Administración y además profesional de la zona con una alta experiencia en el área.

La participación, explica el docente, en términos generales “ha sido muy buena, con bastantes preguntas. Incluso el formato de las charlas está pensado de esa manera, para que se incluya un relato y se puedan generar consultas durante la exposición y al final de ésta”.  Indica además que esperan lograr “el objetivo de la actividad, que se muestre el abanico de posibilidades de nuestra carrera y ayude a los alumnos a definirse sobre el ámbito que prefieren”.

El ciclo lo cerrarán Rocío Miranda, economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Sandra Quijada, Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).