Innovación tecnológica, desarrollo de capital humano, gestión sustentable de pasivos ambientales fueron algunos de los temas abordados en la jornada de trabajo regional, que contó con una importante participación.

Con una alta convocatoria se realizó la fase territorial de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) en la Región de O’Higgins, donde actores representativos de diversos sectores locales plantearon los desafíos que debiera considerar esta política pública, y trabajaron en propuestas para avanzar hacia un desarrollo minero cada vez más sostenible.

Junto con agradecer a los participantes, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo esperar “que esta instancia de participación directa y ciudadana sea un encuentro de diálogo abierto y de respeto, que nos permita obtener valiosos insumos para que la minería nacional continúe siendo el motor de crecimiento de la economía y una palanca de desarrollo de las familias chilenas por muchos años más”. En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que “no debemos olvidar que donde existe actividad minera hay mejores trabajos, mejores sueldos, mayores oportunidades, más estabilidad y una mayor reducción de la pobreza”.

En la Región de O’Higgins los asistentes (en modalidad virtual) se agruparon en cinco mesas de trabajo, cada una de las cuales entregó propuestas frente a los desafíos levantados. Así, un grupo propuso potenciar la innovación tecnológica en toda la cadena de valor para aumentar la competitividad y sostenibilidad del negocio; el segundo acordó priorizar una institucionalidad para el desarrollo de capital humano en minería, considerando la incorporación de más mujeres y la formación de profesionales a través de un trabajo conjunto; el tercero planteó la necesidad de fomentar la gestión sustentable de los pasivos ambientales mineros en base a información actualizada que permita un manejo de riesgos; el cuarto enfatizó en incorporar innovación y tecnología en la pequeña minería y la minería artesanal, además de contar con un poder de compra eficiente en la región; y el quinto grupo apuntó a compatibilizar un capital humano feliz en el trabajo con mayor productividad.

Francisca Becerra, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer de la Región de O’Higgins, participó en la mesa de Capital Humano y Productividad. Destacó que “a pesar de la diversidad de profesionales en mi mesa, donde hubo personas de la Asociación Chilena de Seguridad, de El Teniente y el seremi del Trabajo, nuestra conclusión fue que el capital humano es lo más importante para la productividad y dentro de la diversidad debe necesariamente existir un incremento de mujeres en el rubro de la minería”.

Cristián Cáceres, gerente general de Minera Valle Central, empresa que trabaja hace 28 años procesando los relaves de la División El Teniente de Codelco, señaló que su rubro tiene un valor importante, que les gustaría que fuese parte de la PNM 2050. “Que se traten los pasivos mineros en el país, que se generen riquezas, que además son parte de la minería secundaria, ya que en la primaria no hay grandes proyectos mineros y las leyes de los minerales están bajando, entonces este tema empieza a salir como una buena alternativa a futuro”, comentó.

Constanza Espinoza quien está a cargo del desarrollo de la Escuela Mina Planta de la Universidad Adolfo Ibáñez, participó en la mesa de Minería Verde, donde el diálogo se centró en los relaves como activo económico de la región, la necesidad de educar a la población sobre cómo les afecta y cómo impacta al cambio climático. “Concluimos que es importante avanzar en la economía circular con los relaves y que es importante efectuar un monitoreo preventivo para tomar acciones tempranas”, sostuvo.

El próximo encuentro regional de la PNM 2050 será el lunes 24 de agosto en la Región de Magallanes.

Para conocer más información sobre la Política Nacional Minería 2050 los interesados pueden visitar el sitio web http://www.politicanacionalminera.cl.