A través de videoconferencia, se interiorizaron del Plan de desconfinamiento gradual impulsado por el Gobierno.
“La sociedad civil es clave para que avancemos en este cambio cultural que se requiere para enfrentar la pandemia. No podemos tener un carabinero o un fiscalizador en cada esquina, se requiere avanzar en el autocuidado y en la responsabilidad de cada uno de nosotros”. Así lo indicó en su cuenta de twitter, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, luego de encabezar un conversatorio ciudadano con dirigentes de la sociedad civil de la Región de O’Higgins.
En la jornada, efectuada vía streaming, se abordó la estrategia gradual de desconfinamiento denominada “Paso a Paso, Nos Cuidamos”, donde la autoridad nacional destacó el rol clave de la comunidad en difundir el proceso de transición de las comunas en cuarentena y de esta forma bajar dicha información dentro de sus comunidades.
En la actividad, el Subsecretario fue acompañado vía remota por el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López y el equipo de Relaciones Institucionales y Participación de la institución de salud, abordando diversas temáticas, y respondiendo inquietudes de la sociedad civil, que se centraron en las políticas públicas y sanitarias atingentes a las etapas de desconfinamiento propuestas por el Ministerio de Salud en el programa “Paso a Paso Nos cuidamos”.
Al respecto, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, destacó la jornada con los dirigentes de la Sociedad Civil como positiva, señalando que “esta actividad, donde nuestro subsecretario nos ha pedido convocar a los miembros de la macrozona centro sur de participación ciudadana, ha sido muy positiva, en especial porque vemos que los participantes compartieron de una mesa de trabajo y de un fluido diálogo, dándose respuesta a las consultas, dudas y experiencias de la Sociedad Civil, en relación a cómo viven el proceso de cuarentena o transición a nivel regional, y por ello valoramos la gran convocatoria tenida en esta jornada donde el uso de la tecnología fue fundamental”.
Finalmente, la jefa de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins, Cecilia Carolina Bravo, señaló que “esta es la segunda jornada que desarrollamos con la comunidad organizada de nuestra región. Esta instancia de participación fue muy provechosa, tuvimos una amplia convocatoria por parte de nuestros dirigentes, es muy importante establecer y bajar esta información a la comunidad”.