El Colegio Médico no descarta cuarentena, si con todas las otras medidas no hay disminución de casos en el transcurso de la semana. No queremos otro desastre para Rancagua.

Ya son más de tres meses desde que el covid-19 arribó al país y a O’Higgins, el aumento de casos diarios pone en riesgo el funcionamiento de la red de salud regional. Los reportes diarios han sido cada vez más elocuentes en que se deben extremar las medidas y manejar esta pandemia, escuchando la voz de los expertos en salud.

Con el reciente cambio en la cabeza del Ministerio de Salud, esperamos que se avance en mejorar las medidas de contención de esta pandemia, en la transparencia en el número de casos, la oportunidad del trabajo en conjunto, apuntando a escuchar y descentralizar, como en la trazabilidad y aislamiento de los casos de contagio y contactos o en decisiones de llamar a cuarentena, entre otras medidas.

El Colegio Médico de Rancagua, ve de manera positiva algunas medidas que hoy están en marcha, tales como el aumento de las Residencias Sanitarias, el aumento de laboratorios para procesar exámenes Covid y el involucrar a la APS como eje importante.  Es lamentable que el ex Ministerio de Salud, poco antes de su renuncia, recién dispusiere del involucramiento directo de la Atención Primaria de Salud, que de haber sido considerado desde el día uno, tendrían la trazabilidad y el permanente contacto, no sólo con los pacientes, sino con la familia, conociendo en terreno la realidad de cada uno de los vecinos, que es la labor que ellos desarrollan a diario, desde mucho antes de la pandemia.

La Directiva del Consejo Regional del Colegio Médico de Rancagua, ve con preocupación como cada día aumenta la tasa de contagios y la inminente llegada al colapso del sistema de salud, el que no podrá responder a las necesidades de los ciudadanos. Cabe recordar que estamos a punto de entrar en invierno y con ello las apariciones de afecciones respiratorias, propias del clima, lo que puede complicar aún más el panorama.

Tras una reunión con todos los Capítulos y cada Departamento del Colegio Médico regional, se revisaron las estadísticas y funcionamiento de cada recinto asistencial; la capacidad real de atención frente a esta pandemia y el retraso de más de dos semanas en la entrega de los resultados  de cerca de 1.800 PCR, rezago que tuvo  a numerosas personas en espera, quienes al no ser notificados a tiempo, no pudieron cumplir cuarentena y otros que perdieron sus trabajos, por no tener la justificación para quedarse en casa o en aislamiento. El retraso en la información de los resultados de las PCR, aún no nos permite tener la claridad de los casos nuevos al día de hoy, pues dentro de la numerosa estadística no se aclara cuántos son los casos nuevos activos y por ello con alto índice de contagiosidad. Este tipo de situaciones no puede volver a repetirse, por ninguna causa.

A su vez, los galenos, vuelven a pedir a la ciudadanía, que respeten los protocolos, que se hace urgente mantenerse en casa, respetar el toque de queda, si es contacto estrecho de un caso Covid, no espere que le den el resultado para hacer el aislamiento preventivo es mejor evitar contagiar a más personas, hoy la región cuenta con varias Residencias Sanitarias si lo requiere,  lugar donde pueden estar cuidados y evitar contagios al círculo cercano o compañeros de trabajo.

El Colegio Médico no descarta cuarentena, si con todas las otras medidas, no hay disminución de casos en el transcurso de la semana. No queremos otro desastre para Rancagua.