Enrique Paris expresó que «como autoridad, acepto que se solicite cualquier investigación», luego de que la ONG le atribuyera el cuasidelito de homicidio respecto de 11 trabajadores de la salud.

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió este martes a la querella en su contra interpuesta ayer por la Comisión Chilena de Derechos Humanos por la “negligente estrategia sanitaria implementada” contra el COVID-19.

“Me llama la atención que me disparen. Estoy sujeto a respetar las instituciones, como ha dicho el presidente Piñera, las instituciones en Chile funcionan y, como autoridad sanitaria, acepto que se solicite cualquier investigación“, dijo.

Durante el reporte diario la autoridad indicó que “esta investigación, por estar en curso, no me permite referirme a ella”, aunque afirmó que “soy sujeto de derecho y obviamente estoy dispuesto a dar respuesta a todas esas consideraciones que ha hecho llegar la Comisión Chilena de Derechos Humanos”.

“Jamás me voy a negar a responder ni atender las dudas de cualquier estamento u organización de la sociedad que en Chile ponga en duda los manejos de la pandemia”, dijo.

En lo específico, la acción judicial le atribuye al ministro el cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios respecto de 11 trabajadores de la salud fallecidos a causa o por COVID-19 durante este período.

Sobre este último punto, Paris expresó que “lamento profundamente las muertes de los funcionarios de la salud, y de todo chileno que haya caído desgraciadamente producto de la pandemia. Lo he dicho muchas veces y con mucho respeto”.

“Por lo tanto, acepto esta petición de la comisión y me someteré a los tribunales de justicia“, cerró.