El último Informe Epidemiológico reveló una diferencia de 3.102 casos entre las muertes confirmadas por coronavirus y aquellas sospechosas, sin comprobación de laboratorio. El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explicó que la cifra total es la que «se acerca más probablemente al número real de fallecidos que tenemos».

(CNNChile.com).- El último Informe Epidemiológico reveló que, de acuerdo a los datos que recaba el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hay más de 10 mil personas que podrían haber muerto por COVID-19 en Chile.

El reporte informó sobre 7.262 decesos confirmados con PCR, a los que se agregan 3.102 personas que fallecieron por causas asociadas al coronavirus, pero para los cuales aún no hay confirmación de laboratorio, por lo que se denominan casos sospechosos.

Los más de tres mil muertos de diferencia han causado confusión y preocupación. La semana pasada, el centro de estudios Espacio Público pidió a las autoridades que se entregue una sola cifra, y que esta venga del DEIS.

¿A qué se deben las diferencias y cuál es la cifra real?

Casos con PCR vs. casos sin PCR
Desde junio, el Ministerio de Salud informa semanalmente las cifras aportadas por el DEIS respecto a las muertes sin confirmación de PCR. A diario, en cambio, da a conocer los resultados de los cruces entre la base de datos de los exámenes de COVID-19 y la base de datos del Registro Civil.

El reporte diario revela el número de fallecidos que fueron registrados en las últimas 24 horas; mientras que el reporte semanal agrega los casos sospechosos, una práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra “más real”
En el balance del viernes 3 de julio, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explicó que “el objetivo del reporte diario de fallecidos es simplemente dar una tendencia. Es un reporte provisorio, por lo tanto, no es capaz de capturar la totalidad de fallecidos debido a coronavirus en el país”.

En esa misma instancia, anunció que planean entregar el reporte del DEIS de manera bisemanal, ya que “el número se acerca más probablemente al número real de fallecidos que tenemos (…) es la cifra más real que vamos a tener durante la pandemia”.

“Sabemos que eso genera un recuento paralelo y que es es difícil de comprender, pero mezclarlos sería un error porque generaría aún más confusión, por lo tanto nuestra estrategia ha sido mantenerlo hasta que podamos llegar al punto de tener una reportería única”, explicó.

Aseguró, sin embargo, que esto difícilmente se podrá realizar más de dos veces a la semana.

Finalmente, recalcó que el conteo de casos sin confirmación “es el número que debe ser tomado para hacer cualquier tipo de análisis”.