Los primeros antecedentes descartan contagio por Covid-19.

A los 93 años murió Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet, mientras estaba internada en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile.

De acuerdo con las primeras informaciones, su deceso no estuvo relacionado con un contagio de Covid-19.

Ángela Jeria estuvo casada con el general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, fallecido tras ser torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras su deceso, parlamentarios y el propio presidente Sebastián Piñera lamentaron el fallecimiento de Jeria, que junto a su hija denunció por años las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, sobre todo considerando que su propio marido fue detenido y torturado por la dictadura de Augusto Pinochet.

De hecho, un año después de su muerte en 1974, ambas debieron partir al exilio en Australia, la Unión Soviética y la República Alemana Oriental, luego de haber sido detenidas por la DINA y también torturadas en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

Bachelet, actualmente Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, inició las gestiones para viajar de emergencia a Chile para el funeral de su madre, por lo que debería llegar a suelo nacional durante las primeras horas de este viernes.

Ángela Jeria Gómez se casó con el general de la FACh Alberto Bachelet con quien tuvo dos hijos, Alberto y la ex Mandataria que gobernó el país por dos períodos.

La viuda del general Bachelet calificó como «muy importante» que la justicia chilena estableciera que su marido, acusado en dictadura como traidor a la patria por haber participado del gobierno de Salvador Allende, murió producto de las torturas aplicadas por sus compañeros de armas.

«Fue digna y valiente durante la Unidad Popular, donde le tocó problemas bastante complicados por su marido Alberto Bachelet», dijo la diputada PC Carmen Hertz a CNN Chile, donde recordó que la antropóloga también fue detenida por la DINA.

«Era muy cercana», añadió Carlos Parker, ex embajador cercano a ella, en conversación con el mismo medio.

Las condolencias de mundo político además se han tomado las redes sociales.