Señalan que Funerales Rodríguez no estaría respetando normativa que rige al rubro, desde el 3 de junio, en el marco de la Alerta Sanitaria.

Incumplimiento de horarios, normativas y custodias, extensos velatorios y hasta presencia de personas durante la noche, son parte de la denuncia que realizaron representantes de Funeraria Riquelme, Paz, Inmaculada Concepción, Vivanco, y Nueva Vida, contra Funerales Rodríguez de Rancagua, señalando lo que sería un abierto incumplimiento del Protocolo de Funerales en Contexto de Pandemia Covid-19, emanado del Ministerio de Salud, actualmente vigente a nivel país.

De acuerdo a lo señalado por los denunciantes, el incumplimiento de Funerales Rodríguez pondría en riesgo la salud de las personas y contraviene el protocolo emitido el pasado 3 de junio, por parte de la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, referido a velatorios, ceremonias y entierros, según normativas del Código Sanitario, Alerta Sanitaria y Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

De acuerdo al nuevo protocolo, no podemos velar ni en domicilios ni en salas velatorias, solo puede custodiarse y luego los cuerpos deben ser llevados directamente al cementerio, manteniendo todos los protocolos durante el proceso, pero el denunciado está velando en sus salas, con familiares presentes, incluso hemos visto que se quedan personas durante la noche. Informamos a la Seremía de salud, y se nos indicó falta de personal para fiscalizar. Nosotros tratamos de seguir toda la normativa que se nos están exigiendo, pero debe respetarse la ley e igualdad de condiciones para todos quienes trabajamos en el rubro”, dijo Mauricio Cortés, Gerente General de Funeraria Inmaculada Concepción.

Por su parte, Rodrigo Riquelme, Gerente General de Funeraria Riquelme, agregó que “a excepción de Funeraria Rodríguez, todos los demás hemos acatado las instrucciones entregadas por la Seremi de Salud, a quien aprovechamos de invitar a una reunión que incluya también a representantes del Registro Civil y Consultorios, para que abordemos dudas del Protocolo de Funerales en Contexto de Pandemia Covid-19. Hay indicaciones contradictorias, la gente no entiende bien el protocolo y nosotros somos la última línea de esta pandemia. El fallecido no es el problema, el problema es la multitud que se reúne en el velatorio y sus consecuencias”.

Ante la denuncia, Alejandra Saavedra, funcionaria administrativa de Funerales Rodríguez, desmintió los cargos, enfatizando que “no estamos velando, solo dejamos los cuerpos acá cuando el fallecimiento es posterior al cierre de los cementerios y parques, es decir, a las 15.00 y 16.00 horas. Sería positivo una reunión entre la autoridad y nuestro sector”.