Con atención a distancia y presencial Hospital de Pichilemu enfrenta COVID-19

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La pandemia que vive nuestro país ha determinado modificaciones en la forma de atender y orientar a los pacientes durante este período.

Diversas modificaciones se han ido realizando en la atención de los pacientes en el Hospital de Pichilemu desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de continuar entregando las prestaciones que los usuarios necesitan, pero también tomar las precauciones para evitar aglomeraciones y contagios, protegiendo así la salud de los asistentes al establecimiento y también de los funcionarios.

Es así como en el caso del Servicio de Urgencia desde el inicio de la pandemia se comenzó a realizar la segregación de las atenciones “de tal forma que se generaron dos equipos de atención, uno para las consultas respiratorias que podían ser sospechosas de Covid-19 y otro para atender los otros tipos de emergencias que asisten al hospital”, señaló el director del Hospital, doctor Francisco Roa.

De igual forma, se separaron las áreas en la sala de espera, a fin de evitar eventuales contagios “y los pacientes no respiratorios se continuaron atendiendo en la urgencia normal y habilitamos el área de cirugía menor para la atención de los pacientes respiratorios sospechosos de Covid-19, donde está el médico y los profesionales con todas las medidas de protección para atender solamente este tipo de casos”, agregó el doctor Roa.

Por el momento, las consultas respiratorias y no respiratorias se han mantenido en un 50% aproximadamente cada una, “pero desde la semana pasada las consultas respiratorias han ido en aumento por lo cual debemos ver cómo hacemos que todo el servicio de urgencia se dedique a atender las consultas respiratorias y habilitemos otra forma de atender las urgencias que no son de este tipo” explicó.

Uno de los efectos que ha tenido esta pandemia ha sido el mejor uso que hacen los usuarios del servicio de Urgencia, es así como los pacientes C4 (dolor de espalda, de cabeza o dolor abdominal generalizado) y C5 (resfríos, curaciones) que anteriormente acudían en gran medida buscando una atención, han bajado bastante su asistencia al establecimiento “y están utilizando otras plataformas de consulta como son el fono Salud Responde 600 360 7777 y  los teléfonos de atención del hospital como son el 722 336635 y el 722 336634”.

Además, el doctor Roa informó que también se ha habilitado un número de celular +56962224395 que “es atendido por un médico en horario del hospital y que está orientado a que los pacientes puedan consultar si requieren atención médica presencial”, si sus síntomas no son graves como los pacientes C4 o C5, se les asigna una hora de morbilidad para el día siguiente, pero si cae en las categorías de pacientes C1 (por ejemplo infartos o accidentes cerebros vasculares), C2 (pacientes descompensados o pérdida de conciencia) o C3 (quemaduras, fracturas, dolor abdominal focalizado) se les indica que deben asistir a urgencias.

Finalmente, el director del Hospital de Pichilemu manifestó que en los próximos días se realizarán otras modificaciones que serán informadas oportunamente a los usuarios, siempre en la búsqueda de entregar una mejor atención a la comunidad de Pichilemu.