Una serie de medidas ha debido adoptar el establecimiento frente a la situación sanitaria que estamos enfrentando por estos días ante el Covid-19. Ante ello el establecimiento debió establecer diversas acciones modificando las atenciones en sus unidades y servicios, a través de una estrategia preventiva, reacondicionando las atenciones en la unidad de dental, atendiendo solo urgencias.
La odontóloga, encargada de la Unidad dental, la doctora María Teresa Bulnes, explica que “desde que inició la preparación para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus en el servicio de dental se suspendieron todas las atenciones electivas con el fin de disminuir el riesgo de exposición de las personas a una posible infección y al personal que trabaja en el hospital. Se mantuvieron las atenciones por urgencia dental, lo que contempla atención para personas que se acercan al hospital con dolor agudo dentro de la zona oral, inflamación en la cara o traumatismo dental”.
Dentro de las medidas adoptadas por la unidad dental en cada atención realizada a algún paciente, existe el riesgo de elevar partículas de saliva al ambiente, principal forma de contagio de la enfermedad, riesgo que aumenta considerablemente al utilizar el material rotatorio que se ocupa para realizar tratamientos dentales (máquina llamada turbina y micro motor), las cuales se usan principalmente para eliminación de caries y realización de limpieza dental.
La profesional enfatiza que “cada vez que se realiza atención de un paciente se toman todas las medidas de seguridad en cuanto a la utilización de equipos de protección personal, al mismo tiempo después de la atención se realiza una desinfección de las superficies del box dental, lo que no significa que se puede eliminar en un 100% material viral que quede suspendido en el aire” y por ello son todas las medidas de resguardo adoptadas, explica María Teresa Bulnes.
Cabe destacar que los usuarios que requieran de atención dental, deben ingresar por el servicio de urgencia del establecimiento, donde se consulta el motivo de la visita, y si cumple con los criterios de necesidad de atención se le toman los signos vitales correspondientes (temperatura, presión arterial) para ser derivado al servicio dental, donde se le realizará un diagnóstico y se resolverá su urgencia cumpliendo los protocolos preventivos.
Los horarios de la unidad dental son desde las 8:00 hasta las 12:30; en horario de 14:00 a 16:30 se realizan exámenes radiográficos de ser necesario y de necesitar evaluación clínica de alguna urgencia, se ve el agendamiento de la atención en horario de jornada de la mañana.