La empresa impulsó el seminario online “Agua 2030: Ciudadanía en acción” que se realizó bajo la organización de los Consejos Ciudadanos convocados por Essbio para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular el ODS 6: Agua y Saneamiento.

Para discutir sobre la urgencia del trabajo colaborativo entre todos los actores de nuestra sociedad, Essbio impulsó el seminario online “Agua 2030, ciudadanía en Acción”, actividad organizada por los Consejos Ciudadanos de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que contó con la presencia del gerente general de la compañía, Cristian Vergara, los presidentes de cada consejo, junto a expertos en innovación y desarrollo sostenible.

La actividad se enmarca en los Consejos Ciudadanos con los que la sanitaria busca abordar conjuntamente con las comunidades y representantes de la sociedad civil, los desafíos que plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de Naciones Unidas que se centra en el acceso a agua limpia y saneamiento. En ese contexto, el gerente general de Essbio destacó que “contar con agua hoy es más importante que nunca. En medio de una pandemia sin precedentes y una sequía histórica, se vuelve primordial trabajar de manera colaborativa y sistémica en pos del cuidado del recurso hídrico. En Essbio estamos orgullosos de ser los primeros en nuestra industria que, en conjunto con la sociedad civil, compartiremos el desafío de avanzar en el cumplimiento de los ODS, en especial el ODS 6. Esto nos impulsa a construir un nuevo modelo de empresa, en que lo colaborativo esté por sobre los desafíos individuales. Eso es lo que los Consejos Ciudadanos representan para nosotros, un nuevo espacio para avanzar”.

En el seminario también expuso Alfredo Zolezzi, experto en innovación tecnológica aplicada y que, desde su mirada de innovación con sentido, se refirió a su proyecto de sanitización del agua. Por su parte, Gonzalo Muñoz, cofundador de TriCiclos y Champion de la COP25, habló sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6: “Agua limpia y saneamiento”, de la agenda 2030 de Naciones Unidas y su impacto como resultado de la acción climática.

El Consejo Ciudadano de la Región de O’Higgins es una entidad consultiva y voluntaria, presidida por Braulio Guzmán, gerente general de la Corporación Pro O’Higgins, quien señaló que “crecimos en un contexto donde el agua siempre estuvo a nuestro alcance, por tanto es fundamental materializar un programa de educación transversal respecto a esta nueva realidad, para así generar un cambio cultural en la sociedad”.

El Consejo también está integrado por representantes de la Superintendencia de Bomberos, de la Universidad de O’Higgins, de la Fundación para la Superación de la Pobreza (Funasupo), del Comité Ambiental Comunal, de la Federación de las Uniones Comunales de O’Higgins, del Liceo Óscar Castro y del sindicato Nº1 de Essbio.