El diputado integrante de la Comisión Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, señaló lo inadecuado y los riesgos que podrían traer las instrucciones emanadas por el Subsecretario de Redes Asistenciales, donde autoriza utilizar ventilación mecánica para dos pacientes enfermos de COVID-19 a través de un solo ventilador.

A juicio del parlamentario socialista, “Tras este decreto emanado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hace que uno se pregunte dónde están los 345 ventiladores que la autoridad señaló que estaban disponibles en los distintos servicios, hospitales y clínicas”.

“Hoy no se puede jugar con la gente, y cuando se da esta instrucción que es prácticamente de salvataje final, de riesgos enormes, porque hasta la sociedad internacional de cuidados críticos establece graves prevenciones para que dos pacientes se sometan en una misma máquina de ventilación mecánica”, afirmó el parlamentario.

Además, el doctor Castro insistió en las razonables dudas respecto la realidad sanitaria nacional. “Qué está sucediendo entonces, ¿hay o no colapso? Hoy las cifras son distintas a las realidades, cuando ya se instruye a que el cuerpo médico tome decisiones éticas, que son muy difíciles y graves como es, no sólo dejar fuera a una persona, sino que ahora someter a dos personas a una misma máquina de ventilación mecánica, trae riesgo a esos dos pacientes porque estos equipos están diseñados para ventilar uno a uno a pacientes afectados por neumonía y que tiene riesgos de morir”, señaló el facultativo.

Finalmente, el parlamentario por la región de O’Higgins reiteró la gravedad de este instructivo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. “Esto habla por si mismo que estamos en una situación desastrosa, donde la promesa de cada persona iba a tener acceso a una cama UCI, o un ventilador compartido, la verdad que esto no se compadece con la realidad, y requiere una aclaración taxativa de parte del ejecutivo”, concluyó Juan Luis Castro.