La titular del Consejo de Defensa del Estado se reunió con el fiscal regional de O’Higgins para coordinar la entrega de más antecedentes, para llevar a cabo una eventual querella contra dos jueces de Rancagua.


En la jornada de este martes, la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, llegó hasta la Fiscalía Regional de Rancagua para reunirse con el fiscal Emiliano Arias, en el marco de la investigación que afecta a dos jueces de la Corte de Apelaciones de la zona, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

Esto, con el fin de “coordinar la entrega de antecedentes y tratar de superar las dificultades que se habían producido hasta ahora, porque no habíamos contado con toda la información necesaria como para poder resolver presentar una querella en este caso, que es tan importante y de tanta trascendencia”, según explicó en un punto de prensa.

A la salida del encuentro, Mananud indicó que el fiscal Arias “reconoció que faltaban antecedentes que no se nos habían entregado y se comprometió a hacerlo el próximo lunes“. agregando que con la información en poder del Consejo, “vamos a resolver la presentación de una querella con anterioridad a la fecha de formalización que tiene anunciada el Ministerio Público para el día 26 de abril”.

La Presidenta del CDE precisó que se enteró sobre esta investigación el pasado 23 de marzo a través de los medios de comunicación.

Además, si bien, el fiscal mantuvo una reunión con dos abogados del CDE en la que les expuso verbalmente los detalles de la investigación, no hubo entrega de antecedentes sobre esta causa. “Fueron proporcionados incompletos recién el 4 de abril y es por eso que no hemos podido actuar, lo que ahora he podido confirmar”, aseguró.

En cuanto a las inhabilidades presentadas por abogados de la Procuraduría Fiscal de Rancagua, María Eugenia Manaud informó que este martes recibió “una declaración de inhabilidad por parte de la Abogada Procuradora Fiscal de Rancagua y de un abogado de dicha Procuraduría, lo que aún no he resuelto”.

Sin embargo, señaló que “con antelación a esa petición de inhabilidad, ya se había resuelto llevar la causa a Santiago. Creo que lo más aconsejable, incluso para la Fiscalía, sería que la causa se conduzca desde Santiago”.