En su renombrado Reporte Especial de Argentina 2020, el crítico inglés premió a Martín Kaiser de Viña Doña Paula como el “Viticultor del Año”, destacando su continuo foco en el terroir. La Viña, parte del grupo Santa Rita Estates, se caracteriza por elaborar vinos de alta gama en Argentina, contando con un 100% de viñedos propios.

Desde 1992, el crítico inglés visita Argentina para imbuirse en la escena local, destacando lo mejor en su Reporte Especial, que hoy celebra su octava edición. “La transformación ha sido notable”, señaló en la publicación, muy esperada por la industria vitivinícola dada la amplia experiencia del Master of Wine en el país. En esta oportunidad, degustó más de 1.700 vinos de 331 bodegas, de los cuales comentó “Este año, una y otra vez, degusté con una sonrisa en mi cara, al ver que vino tras gran vino expresaba su terroir con precisión, gracia y belleza”.

Asimismo, Tim Atkin MW destaca a lo mejor de lo mejor en su “Podio”, que este año alzó a Martín Kaiser como “Viticultor del Año”. Kaiser, que se unió a Doña Paula en 2006 a cargo del área de viticultura de la Bodega, ha realizado un exhaustivo programa de investigación de los viñedos llamado “Terroir in Focus”, sobre la influencia del clima y el suelo en el Malbec. Son más de 700 calicatas identificando los diferentes suelos, con alrededor de 200 microvinificaciones para reflejar cada suelo en un vino, profundizando en su relación.

Este reconocimiento llega en un momento especial; Kaiser asume desde mayo el rol de Subgerente de Viticultura y Enología, a cargo de liderar ambas áreas. “Estoy muy contento con este nuevo desafío profesional, que refuerza la labor que hemos realizado por 14 años en Doña Paula y que ha sido, sin duda, una gran escuela para todos quienes hemos tenido la suerte de ser parte”, confiesa Martín. Doña Paula, establecida en Mendoza en 1997, es parte del grupo Santa Rita Estates, que incluye además a las viñas Santa Rita, Carmen y Sur Andino en Chile; se caracteriza por ser una de las bodegas más relevantes de Argentina, elaborando vinos de alta gama. Cuenta con el 100% de viñedos propios para la producción de todos los vinos, plantados en las mejores zonas de Argentina, buscando transmitir la más fiel expresión de cada terroir. Bajo la tutela de Kaiserse han desarrollado viñedos emblemáticos, como Alluvia, en Gualtallary, dando paso a vinos tan reconocidos como Alluvia Parcel y la línea Altitude Series.