El mandatario visitó el hospital modular Sótero del Río de Puente Alto, que sumará 100 nuevas camas a la red de salud. En la ocasión llamó a que «no nos preocupemos sólo de denunciar, sino que también de unir nuestras fuerzas».

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera, se dirigió hasta Puente Alto para visitar el nuevo hospital modular Sótero del Río, que contará con 100 camas para atender a los enfermos contagiados con COVID-19.

“Este hospital, que es modular, que permite tener 100 camas y que puede crecer, está al lado del Hospital Sótero del Río en Puente Alto. Pero es uno de cinco, para fortalecer nuestra red de salud, y nos va a permitir aumentar en 500 nuestras camas”, señaló el presidente.

En cuanto a los nuevos hospitales, detalló: “La puesta en marcha de este hospital va a continuar con otras hospitales modulares, como el Barros Luco en San Miguel, el Regional de Temuco, el San Pablo de Coquimbo y el Guillermo Grant Benavente de Concepción. Son hospitales que permiten 100 camas cada uno, pero que pueden crecer”.

El mandatario explicó que estos hospitales provienen de Canadá, y señaló que “la gran ventaja de levantar hospitales modulares en Santiago es que nos va a evitar desplazar a los pacientes, y poder atenderlos lo más cerca posible de sus hogares y familiares”.

Asimismo, Piñera sostuvo que están conscientes de que “el sistema de salud está muy exigido, muy demandado y muy estresado“.

“Ayer (sábado) escuchaba a algunos especialistas que decían ‘estamos muy cerca del límite’. Es verdad, estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y en las demandas de los enfermos por atención médica y, especialmente, en materia de camas de tratamientos intensivos y de ventiladores mecánicos. Eso nos preocupa a todos”, señaló.

En tanto, hizo un llamado a los distintos sectores políticos: “No nos preocupemos sólo de denunciar, sino que también de unir nuestras fuerzas para permitir que nuestro sistema de salud se fortalezca. No basta con estar preocupados, también tenemos que estar ocupados en las soluciones. Tenemos que trabajar como un solo pueblo y no a codazos como ocurre algunas veces”.

“La Moneda siempre tiene las puertas abiertas, para dialogar y buscar acuerdos. Estamos convencidos de que con unidad y colaboración vamos a poder cumplir y estar a la altura de lo que Chile necesita”, añadió.

Finalmente, acerca del plan de alimentos para Chile y los cuestionamientos a la adquisición de estas cajas y las licitaciones para escoger las empresas, expresó: “La crítica es necesaria cuando es constructiva. Cuando se critica todo, la crítica pierde valor. Yo me quedo con los rostros de la gente cuando recibe una ayuda, un alivio. Vamos a seguir haciéndolo, sabiendo que algunos van a criticarlo todo”.