El director (s) del organismo, Heriberto García, afirmó que las variantes que predominan en el país son la P.1, hallada en Brasil, y la C.37, conocida también como «Andina». Su mensaje fue que «las variantes las podemos controlar si nosotros nos cuidamos».

El Ministerio de Salud de Perú confirmó el primer caso de la variante Delta del COVID-19, detectada por primera vez en India. Paralelamente, Argentina informó la existencia de dos casos confirmados con la misma mutación.

La expansión de esta variante, que ha sido reportada como más contagiosa que la británica -o Alfa-, encendió las alarmas en Chile, donde esta jornada se registraron 7.716 nuevos casos de coronavirus y el Gobierno ordenó que toda la Región Metropolitana entre en cuarentena.

En el balance del COVID-19 de este jueves, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, aseguró que “la variante Delta no ha ingresado a Chile, no ha sido detectada en nuestros estudios de aeropuerto y tampoco en nuestros estudios de comunidad”.

Las variantes que hoy predominan en el país son la P.1, hallada en Brasil y conocida como Gamma; y la C.37 -o Andina-, que por ahora “no está definida como variante de preocupación”.

“La variante B.117, que es conocida como la britana, pero hoy día se le llama Alfa, es una variante que va en retirada. Hoy día quedan muy pocos casos porque no es una variante que cumpla con cierta adaptación para el medio que tenemos acá en Chile”, indicó el director del organismo.

García explicó esa diferencia porque, en caso que la Delta llegue a Chile, “puede ser que sea una variante que no necesariamente se aloje y logre la propagación en Chile, como sí lo hicieron otras variantes”.

“Esto es un comportamiento normal de los virus, los virus mutan, no hay que estar tan preocupados de la mutación del virus, en ese sentido, más allá de las preocupaciones que hay que tener en otro tema, que es no contagiar a otras personas. Las variantes las podemos controlar si nosotros nos cuidamos y evitamos contagiar a otras personas. La variante la vamos a controlar con el proceso de vacunación (…) y con el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, que nos va a permitir controlar los contagios del virus y de cualquier variante, por muy contagiosa que esta sea”, fue el mensaje del director (s) del ISP.