Catálogo rescata los productos gastronómicos y artesanales de O’Higgins

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Investigación seleccionó treinta productos gastronómicos y artesanales patrimoniales identitarios de la Región. “Para el turismo, el patrimonio local es parte de los recursos que vienen a consolidar la oferta de un lugar, y hoy en día permiten aportar en la generación de nuevas y mejores experiencias turísticas”, señala Janet Pérez, coordinadora del proyecto.

Una verdadera vitrina a todo color de la producción artesanal y de la gastronomía identitaria de la zona huasa de Chile es el Catálogo creado por el proyecto “Patrimonio Gastronómico y Artesanal de la Región de O’Higgins”, ejecutado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

La publicación describe los 16 productos gastronómicos y 14 productos artesanales seleccionados sus  características, sus historias y sus creadores, desplegadas en 64 páginas, las que se pueden hojear como un libro  en formato digital en el portal de cultura estoy.cl, además de estar disponible en Facebook e Instagram como Patrimonio Gastronómico y Artesanal de O’Higgins. Al recorrer sus páginas se pueden conocer tanto productos de artesanos tradicionales, como innovaciones de emprendedores, pero siempre con algún valor agregado y cuya base está en la historia de la Región. Así, por ejemplo, se encuentra la sal de mar Los Cisnes, cuyo origen está en las salineras ubicadas en la costa, en la localidad de Cáhuil, lugar donde las extraían los pueblos originarios. Junto a ella, aparecen productos innovadores, como el espumante Fraumarion, el único elaborado en base a naranjas en Chile o los diseños de la Cooperativa Valle de Oro, que confecciona estilosas prendas en fieltro, a partir de un tratamiento especial de la lana de ovejas que, desde la llegada de los españoles, se han criado en la región.

Este Catálogo fue elaborado con la finalidad de dar a conocer productos patrimoniales identitarios de la Región que poseen potencial para ser incorporados en la oferta turística, buscando aportar en el mejoramiento de la experiencia turística que brindan los servicios de alojamiento y alimentación de la región de O’Higgins. “Para ello trabajamos en la difusión directa del Catálogo en hoteles y restaurantes de la región que se han interesado en trabajar con estos productos locales, no obstante fue tal la calidad del producto logrado, que hemos generado distintas piezas de difusión de los productos que están siendo útiles para dar a conocer los productos en las redes sociales, favoreciendo incluso la venta directa gracias al trabajo conjunto con los productores” señaló la coordinadora del proyecto.

“Para el turismo, el patrimonio local es parte de los recursos que vienen a consolidar la oferta de un lugar, y hoy en día permiten aportar en la generación de nuevas y mejores experiencias turísticas, pudiendo llevar cada uno de estos productos no tan solo a la mesa del restaurante y del hotel, sino también acercar las tradiciones a la experiencia turística, entregándola con mayor calidad e identidad”, se señala en la introducción del catálogo.

Janet Pérez, coordinadora del proyecto, indica que “lo importante es que con esta propuesta se genera un encadenamiento que beneficia a los artesanos, a los productores y a los servicios turísticos. Así se produce un beneficio superior, que es posicionar a la región de O’Higgins como un destino turístico con identidad.  Esperamos que con posterioridad a la pandemia del coronavirus sea un destino principal para los turistas nacionales que priorizarán los  lugares cercanos por sobre los más lejanos, accesibles y con una oferta turística diversa y basada en lo patrimonial”.

La edición del catálogo estuvo a cargo de Janet Pérez Vargas y Natalia Toledano Bezares. El diseño, la fotografía y la comunicación visual, en tanto, fueron responsabilidad de www.alt164.cl. Y lo puedes revisar en www.estoy.cl.