Para el parlamentario, lo “mínimo” que debió haber hecho la ministra, era  inhabilitarse en la tramitación de la ley de reparto de utilidades”.

El diputado jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, afirmó que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, «sí tiene conflicto de interés por ser dueña de acciones de Cencosud», firma envuelta en la polémica, que tras acogerse a la Ley de Protección del Empleo repartirá el 80 por ciento de sus utilidades, muy por sobre el 30 por ciento obligatorio por ley.

“Las explicaciones que ha dado la Ministra Zaldívar han sido claramente insuficientes, ya que se escuda en el bajo monto de ganancia que tienen sus acciones en Cencosud, y que este antecedente esté publicado en su declaración de impuestos, para bajarle el perfil a esta situación y decir que no tiene conflicto de interés”, indicó el diputado Soto.

El parlamentario sostuvo que “ella tiene el deber legal de hacer la declaración de intereses y patrimonio, pero también tiene un mandato constitucional de respetar el principio de probidad. Y eso está hoy en tela de juicio por parte de la Ministra, ya que defendió férreamente la aprobación de una ley que permite a una empresa de la envergadura de Cencosud, tener a numerosos trabajadores con suspensión del contrato de trabajo, y repartirse sus utilidades”.

Soro insistió en que «por mucho que sea un monto menor, el hecho de que la ministra haya defendido el retiro de utilidades, teniendo acciones en una empresa directamente involucrada es gravísimo. Claramente estamos frente a una situación de conflicto de interés que resulta indignante, en momentos en que muchas personas ven en riesgo sus puestos de trabajo producto de la pandemia del coronavirus”.