El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2020.

Conforme al organismo, la tasa de desocupación nacional fue de 8,2%, incrementándose 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Se trata del registro más alto en 10 años, de cuando en agosto de 2010 este indicador anotó 8,4%.

En el registro previo, correspondiente al trimestre diciembre-febrero, el desempleo fue de 7,8%, marcado por un aumento de la fuerza de trabajo y los desocupados (cesantes más aquellas personas que buscan empleo por primera vez).

De acuerdo a la información recogida por el INE en este último reporte, los ocupados totales tuvieron un alza de 0,7% en doce meses, destacando la variación de los asalariados informales (16,9%) y formales (0,3%).

El aumento de la tasa de desocupación fue producto del alza de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7%).

“Por su parte, los desocupados crecieron 15,8%, incididos principalmente por los cesantes y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez”, detalló el INE en su reporte.

Sectores

En doce meses, el aumento de los ocupados (0,7%) se fundamentó por servicios administrativos y de apoyo (29,2%), actividades de salud (7,2%) y actividades profesionales (11,4%).

Los principales retrocesos se presentaron en agricultura y pesca (-9,0%), industria manufacturera (-7,1%) y enseñanza (-6,9%).

Aumento de la informalidad laboral

Anualmente, añadió el INE, los ocupados informales aumentaron 6,6%, incididos por las mujeres (8,7%) y los hombres (5,0%).

Por sector económico, el crecimiento fue consecuencia de los incrementos en comercio (13,8%) y actividades de salud (29,4%).