El Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, informó que los nuevos casos corresponden a las comunas de Rancagua, Litueche, Peumo, San Vicente y Chimbarongo. La cifra oficial de contagios con COVID-19 en la región es de 101 personas.

El Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, informó que en la región de O’Higgins se registraron siete nuevos casos de Covid-19 en la región, hasta las 21 horas de ayer, con lo cual la cifra oficial de contagios con COVID-19 en O’Higgins es de 101 personas.

La autoridad provincial comunicó que “estos siete nuevos casos, corresponden a una mujer de Rancagua de 59 años que se atendió en el Hospital Regional, y es contacto estrecho de un caso confirmado. Dos casos son de la comuna de Litueche, que corresponden a mujeres de 33 y 55 años, se atendieron en el Hospital local y pertenecen a un cluster familiar. Un caso de un hombre de 36 años de la comuna de Puente Alto, quien se atendió en la Clínica Red Salud Rancagua y su contagio es materia de la investigación epidemiológica”, dijo.

Los otros casos, según detalló el Gobernador Felipe Uribe, corresponden a “un hombre de 57 años de Peumo, quien se atendió en el Hospital de la comuna. Una mujer de 61 años de la comuna de San Vicente que se atendió en el Hospital local; y un hombre de 84 años de Chimbarongo, quien se atendió en el Hospital de la comuna, centro asistencial donde se encuentra hospitalizado en la Unidad de Medicina”, informó el representante de Gobierno.

Con los nuevos casos, el detalle por comunas es: Rancagua 29 casos, Machalí 16 casos, San Fernando 4 casos, San Vicente 5 casos, Quinta de Tilcoco 3 casos, Chimbarongo 3 casos, Placilla 2 casos, Requínoa 3 casos, Rengo 4 casos, Olivar 7 casos,   Santa Cruz 3 casos, Peumo 2 casos, Las Cabras 3 casos, Coinco 1 caso, Doñihue un 1 caso, Graneros 3 casos, Litueche 6 casos y Navidad 2 casos.

Felipe Uribe informó finalmente que “los otros cuatro casos son uno de Talca, atendido en el hospital de Peumo; un caso de Retiro, también región del Maule, que se atendió en el hospital de Rengo; un caso de Vilcún, región de la Araucanía, atendido en el Hospital de Rengo; y el caso ya informado recientemente de Puente Alto, atendido en la Clínica Red Salud de Rancagua”, precisó el Gobernador de Cachapoal.

ESTADO DE HOSPITALIZADOS

Manuel Elizondo, en representación de la Seremi de Salud, informó que “hay 9 personas hospitalizadas. En la clínica Isamédica se encuentra una persona con pronóstico reservado. En el Hospital Regional 5 personas hospitalizadas, de las cuales 3 están en la UCI y en Medicina dos personas. En el Hospital de Rengo, dos están en la UCI, y en el Hospital de Chimbarongo una persona en Medicina”.

“Con respecto a la toma de muestras – continuó Manuel Elizondo – a la fecha en la región se han tomado mil 923 muestras, tanto en el sector público como privado. De ese universo, no hay resultados pendientes”, precisó.

“En cuanto a las personas con indicación de cuarentena, en total las personas que han estado o que están con indicación de cuarentena, son 869 personas. En cuanto a la cantidad de contagios fuera de aislamiento no hospitalizados son 49, la cantidad de contagiados que incluye a los hospitalizados son 51, y la cantidad de contagios estrechos que salieron de la cuarentena 463. La cantidad de contactos estrechos que continúan en cuarentena son 406. La fiscalización de cuarentena de aislamiento van en 170  y los casos activos de coronavirus de casos confirmados  son 50 personas”, informó Manuel Elizondo.

“En cuanto a las fiscalizaciones del uso de mascarillas en el transporte, tenemos que se han fiscalizados 3 mil 146 personas en taxicolectivos, micros, buses, etc. Las personas fiscalizadas en dicho medio de transporte, son 17 mil 632, y los sumarios sanitarios se mantienen en 5”.

FUNCIONAMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA

El Director (S) De Salud O’Higgins, Fabio López, indicó que “desde el punto de vista del funcionamiento del Servicio de  Salud O’Higgins, sus 15 hospitales más los establecimientos de atención primaria, incluyendo las clínicas privadas de salud; puedo señalar que las últimas 24 horas la totalidad de consultas de urgencias en los dispositivos de emergencia fueron mil 517, personas que consultaron en los distintos dispositivos de urgencia. De este número, 128 fueron consultas de carácter respiratorio, resultando 54 sospechosas de covid -19”.

TOQUE DE QUEDA

El Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General de Ejército, Jorge Jacque, señaló que “del punto de vista del resguardo del orden público, puedo decir que en el último toque de queda, que tiene un sentido sanitario, puedo hacer presente que los detenidos durante el toque de queda alcanzaron a 20 personas, de las cuales 16 fue única y exclusivamente por el toque de queda; y el resto estaba asociado a otro tipo de delito. Todas quedaron citadas según corresponda y con algún delito asociado un poco más grave o, derechamente, quedaron para control de identidad”, informó el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins.