A propósito de la muerte del joven artista callejero Francisco Martínez Romero, quien falleció baleado por un carabinero en la comuna de Panguipulli luego que se negara a un control de identidad, el abogado y candidato a gobernador por O’Higgins, Ricardo Rincón González, junto con manifestar su público pésame a la familia del joven artista, repudió el actuar del funcionario policial y señaló que “en Chile, ni en ningún país del mundo, los protocolos de Carabineros deben estar por sobre los derechos humanos”.

“Hoy, además de enfrentar la pandemia, necesitamos con urgencia construir un nuevo pacto social que se aborde desde las comunidades, donde por supuesto deben estar presente las instituciones, pero con el respeto que se merece cada ciudadano de este país”, explicó. 

Ricardo Rincón expresó que “en Chile es imprescindible que se legisle para reformar la institución policial, ante este nuevo contexto social donde la gente ya no está dispuesta a seguir callando injusticias”. “Necesitamos una nueva policía y necesitamos saber si está la actual institución preparada para el monopolio de las armas”. 

Ya vemos las quemas a los edificios públicos en Panguipulli en respuesta a una acción policial desmedida y descriteriada, que no es otra cosa que un asesinato de una persona desarmada, señaló Rincón, dando cuenta que los sables que manipulaba el fallecido malabarista eran de utilería, y sin filo, por lo que no constituirían el arma blanca que, tal vez, habría facultado por ley al carabinero a dispararle. 

En este contexto, de levantamiento del pueblo exigiendo justicia, podemos visualizar lo fundamental que se torna que la nueva visión de gobierno en las regiones considere a las bases de la sociedad, como son la familia, y sus organizaciones, a ser parte del trabajo en materia de Seguridad Ciudadana, lo que indudablemente debe ir de la mano de nuestros pobladores y pobladoras, vecinas y vecinos, que son, en definitiva, quienes están donde “las papas queman”.

Al fin y al cabo el país nos pertenece a todos y en conjunto tenemos que diseñar mejores planes que nos permitan vivir mejor, concluyó el candidato a gobernador por O’Higgins Ricardo Rincón.