Los Jóvenes y el Coronavirus

249

Escribe Richard Torres Rivas, Director Regional INJUV O’Higgins.

Si bien los jóvenes no son el grupo de riesgo frente al contagio del Covid-19, como Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, O’Higgins creemos necesario llamarlos a ser parte importante en la prevención de esta pandemia, ya que pueden ser fuente de contagio de sus padres, abuelos o de algún integrante de su círculo cercano que esté en una situación de vulnerabilidad.

Es importante que tomemos conciencia de que si hacemos las cosas bien, si seguimos las indicaciones de las autoridades y especialistas podemos contribuir a que la mortalidad sea más baja y a que los servicios de salud tengan la capacidad suficiente para atender a los casos más críticos. Tenemos el ejemplo de países de Europa, donde las primeras medidas no fueron tomadas con la seriedad que merecían.

Aquellos jóvenes que solamente estudian y que desde este lunes tienen suspendidas las clases, los llamamos a permanecer en sus casas, no utilicen este tiempo libre para salir con sus amigos o de paseo, el quedarnos aislados evitará que el virus se propague. Aprovechemos de leer, ver televisión, jugar en línea, inventar nuevas distracciones o simplemente dormir.

Para aquellos que necesariamente deban salir de sus hogares, ya sea por trabajo u otra emergencia, sigan al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas: eviten los lugares con alta afluencia de público, mantengan una distancia de por lo menos un metro, eviten los saludos de besos y manos, y por sobre todo lave sus manos de forma recurrente con agua y jabón.

Los jóvenes estamos llamados a cuidarnos y a cuidar a quienes tenemos a nuestro alrededor, especialmente a nuestros adultos mayores.