En Chillán fueron registrados 17 nuevos contagios entre sábado y domingo. El titular del Minsal indicó este lunes que «aún no se ha alcanzado el punto máximo» del contagio del virus y detalló que hasta el momento existen 34 personas hospitalizadas y dos de ellas en riesgo vital.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló la mañana de este lunes que los casos de coronavirus en el país siguen aumentando y que “aún no se ha alcanzado el punto máximo”. De este modo, la autoridad indicó que en las últimas 24 horas se experimentó un aumento de 114 casos lo que representa un total de 746 enfermos confirmados en el país. De ellos, 34 personas están hospitalizadas y dos de ellas se encuentran en riesgo vital.

La autoridad explicó que en dicho período se realizaron 3.463 exámenes a nivel nacional y que ello arrojó una positividad de 3,2% de cada 100 personas.

“Esto sigue en una tendencia de 100 pacientes que aparecen como positivos cada día”, señaló la autoridad, quien además indicó que ya hay 8 pacientes que han salido del virus y se encuentran recuperados.

El ministro indicó que la distribución regional “sigue siendo casi la misma”, con 50 nuevos casos en Santiago y que “nos preocupa la situación de Ñuble, Chillán, donde 17 nuevos casos han sido durante las 24 horas”.

La autoridad anunció que esta jornada entran en vigencia 1.120 habitaciones de hoteles sanitarios en distintas regiones, entre ellas, Arica, Antofagasta, Coquimbo, Araucanía y Los Lagos, que apuntarán a aquellas personas “que necesitan cumplir la cuarentena y proteger a otros de esta enfermedad”.

Además, señaló que este lunes entró en operaciones el nuevo hospital de Ovalle, lo que representa un aumento de más de 200 camas disponibles.

Mañalich además indicó que “desde hoy empieza la implementación de un confinamiento para las personas de 80 años y más” y manifestó que “queremos protegerlos, la población joven los puede contagiar a ellos y no al revés, es un confinamiento de protección”.

La autoridad realizó un llamado a “la red de apoyo que cada adulto mayor tenga” y expresión que “esta medida tiene un riesgo y es que se entienda que un adulto mayor aislado es solitario”.

Finalmente, criticó nuevamente lo sucedido en los fines de semana con respecto a las personas que fueron a otras regiones a pasar la cuarentena.

“Chile es un país que cambió, después de la movilización social de los últimos meses no es comprensible que ciudadanos vayan a segundas viviendas donde hay población vulnerable. Tenemos una obligación de no diseminar la infección que se concentra en la zona oriente de la Región Metropolitana a otros lugares”, cerró.