Desde la entidad fiscalizadora señalaron que esta acción busca constatar, en terreno, que los cilindros cumplan con las normas de seguridad vigentes. SEC O’Higgins indicó que se seleccionó una muestra de estos elementos para ser sometidos a pruebas.

La Dirección Regional O’Higgins de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en el marco de la fiscalización a la calidad y seguridad de los energéticos que recibe la ciudadanía, inspeccionó, en la ciudad de Rancagua, el proceso de almacenamiento y estado de los cilindros de gas que las empresas distribuidoras ponen a disposición de los usuarios de la región.

Desde la entidad fiscalizadora indicaron que con esta acción se busca constatar que estos artículos, que permiten abastecer a los inmuebles con gas licuado, cumplan con las disposiciones de seguridad vigentes, disminuyendo eventuales situaciones de riesgo vinculadas, por ejemplo, a fugas del energético o fallas en válvulas y conexiones

Ricardo Miranda, Director Regional de SEC O’Higgins, señaló que “energéticos como el gas licuado, están presentes de manera constante en casas y otros recintos en la región, por ello es clave que las instalaciones interiores, artefactos que operen con gas y los cilindros, cumplan con las normas de seguridad existentes”.

Durante la actividad, funcionarios del organismo fiscalizador, de forma aleatoria, seleccionaron muestras de cilindros, sobre los cuales se realizarán diversas pruebas para confirmar que cumplían con los parámetros de calidad y seguridad establecidos.

“Así como los usuarios son los primeros llamados a mantener en buen estado sus artefactos e instalaciones interiores de gas, las empresas deben entregar productos seguros, siendo fundamental que los cilindros operen de acuerdo con la normativa y sean reemplazados, al igual que otros componentes como sus válvulas, ante cualquier anormalidad”, precisó la autoridad.

Desde SEC O’Higgins indicaron que ante toda situación de potencial riesgo al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde teléfonos celulares ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas de la SEC, municipios en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.