Debido al confinamiento, el teletrabajo y la educación en línea, durante el año pasado las conexiones de fibra óptica crecieron bruscamente con el fin de atender el aumento del tráfico de Internet, siendo la compañía de telecomunicaciones chilena la que más ayudó en la materia.

Contar con una conexión de calidad, estable y sin límites de tráfico, ha sido la clave para que muchas personas puedan realizar sus quehaceres diarios, como distintos trámites, trabajar, educarse en línea o acceder a telemedicina. Por este motivo, según un reciente estudio elaborado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), al cierre del año 2020 las conexiones de Internet a través de fibra óptica crecieron 62%, representando el 40,9% del total de las conexiones fijas del país.

Este despliegue se debe gracias al trabajo de las empresas de telecomunicaciones, que entendieron la importancia de atender el aumento de tráfico de Internet -que alcanzó un 58% según la Subtel en 2020-, razón por la que el año pasado hicieron grandes esfuerzos por aumentar el despliegue de Internet por fibra óptica.

“El 50% del crecimiento del país, en cuanto al despliegue de fibra óptica, se debe a nuestro trabajo y compromiso por democratizar el uso de internet y llegar a aquellos lugares en donde aún las personas no cuentan con conectividad. Gracias a que adelantamos nuestro plan de inversión, ya tenemos presencia en el 70% de la Región Metropolitana, mientras que a nivel nacional estamos presentes en 145 comunas, distribuidas entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos”, explica Enrique Coulembier, CEO de Mundo, empresa que según la Subtel tuvo un crecimiento de abonados del 77%, siendo la empresa que más creció desde septiembre 2019 al último trimestre de 2020.

El CEO de la compañía de telecomunicaciones chilena con sede en Concepción, que en 2020 se transformó en el segundo actor en despliegue de fibra óptica en Chile y que hoy tiene un alcance de 2 millones 400 mil potenciales hogares, explica que “con el fin de acortar la brecha digital en el país, pasamos de desplegar 54 kilómetros en 2019 por mes a 150 en 2020. Actualmente, se extiende a 428 kilómetros en promedio mensual. Además, hemos multiplicado las inversiones para hoy contar con más de 29.100 kilómetros de Fibra Óptica, de los cuales corresponden 4.600 redes Backbone, y 24.500 de última milla, con lo que proyectamos una cobertura potencial de tres millones de hogares para finales del 2021”.

Según la Subtel, en la actualidad Chile cuenta con un total 3,79 millones de conexiones fijas a Internet a diciembre 2020, cifra mayor en un 10,3% respecto de los últimos 12 meses. Por su parte, el tráfico de Internet creció un 58%. Del total de estas conexiones, 12,5% fueron accesos fijos residenciales, el mayor crecimiento anual en 11 años.