Día Mundial de la Obesidad ¿Fecha digna de celebrar?

313

Escribe Rodolfo Pereira Robledo, Profesor de Educación Física Profesional Ministerio del Deporte O’Higgins.

El día 4 de marzo se celebra nuevamente el día mundial de la obesidad, fecha que nace con el fin de generar conciencia en la población sobre la gravedad y posibles riesgos de dicha condición en el mundo.

Según el Mapa Nutricional 2019 de JUNAEB, en Chile el sobrepeso y obesidad afecta a mas de 10 millones de personas, entre las cuales se encuentran 500.000 obesos mórbidos y mas de 200.000 niños con obesidad severa.

La última encuesta nacional de hábitos saludables arrojó que, la Región de O’Higgins es la segunda mas inactiva de Chile. Los datos indican que, de un universo aproximado de 950 mil personas, mas de 700 mil no realizan ningún tipo de actividad física.

Ambos estudios demuestran el grave contexto en la que nos encontramos. Debemos concientizarnos de la importancia de disminuir estos parámetros, y esto es tarea de todas y todos. Es importante asumir la urgencia de esto. Así como nos preocupamos y se hacen esfuerzos para evitar el contagio de nuevas enfermedades virales, debemos de ocuparnos en disminuir estos índices que, en el corto tiempo, permiten enfermedades permanentes en la vida de las personas.

Practicar actividad física y/o deportes mínimo 30 minutos, entre tres y cinco días por semana, generará notorios beneficios en tu salud. No obstante, comenzar con 15 minutos puede incentivarte a marcar la diferencia en tu estado corporal.

Pues entonces la invitación hecha. Cambiemos los motivos de celebración y permitamos un país más sano para todas y todos.