Durante muchos años, la comuna de Las Cabras, se ha destacado por el desarrollo turístico en torno al Embalse Artificial Lago Rapel, que por años ha ofrecido los mejores panoramas veraniegos asociados a deportes náuticos, pero debido a la sequía, la comuna se reinventa con atractivas alternativas de turismo familiar.

El Lago Rapel ubicado en la Comuna de Las Cabras se ha caracterizado por años al turismo en base a competencias de motos de agua, veleros y embarcaciones deportivas, kayak, yetsky, entre otros. Además, del desarrollo de deportes y actividades náuticas, se encuentran presente una gran cantidad de recintos de alojamiento, campings en su mayoría, cabañas, embarcaderos, y sitios particulares.

Pero debido a la escasez hídrica que viene aconteciendo en la última década, la cota 105, que mantenía con normalidad el desarrollo del turismo en el lago, no se ha podido mantener durante la temporada estival, disminuyendo considerablemente estos últimos dos años de sequía. En respuesta a esto, el turismo en nuestra comuna, se ha visto en la obligación de evolucionar, permitiendo que los servicios no dependientes de este conocido embalse artificial, aumenten considerablemente sus visitas, tales como Operadores Turísticos, Servicios de Turismo Rural, Patrimonial, Intereses Especiales y Aventura.

Teniendo en cuenta las problemáticas actuales que amenazan la temporada estival y el turismo en general, la Oficina de Turismo se encuentra desarrollando un plan de acción que permitirá reactivar la llegada de visitantes, a través de la difusión en terreno de la variada oferta de actividades en torno al Lago Rapel y las novedosas alternativas de turismo cultural, patrimonial y rural en la comuna.

A continuación, se muestran todas las actividades turísticas y productivas que se desarrollan en nuestra comuna:

Parque Nacional Palmas de Cocalán

Dentro de la comuna, se encuentra la empresa Pitrucao Outdoor, la que está a cargo de todas las visitas al parque, ofreciendo diferentes tipos de servicios, tales como tours guiados, actividades recreativas, degustaciones de miel de palma, historia y cultura del Palmar Milenario, entre otras. Sus visitas deben ser previamente agendadas con el Tour Operador mencionado, a través de número telefónico 961085143.

Casa Museo Gosan Class

Casa museo de artefactos, motos y autos antiguos de gran valor patrimonial familiar y comunal. Se encuentra ubicado en sector El Carmen a un costado de Carretera de La Fruta. El sector además cuenta con guiados personalizados, piscina, granja educativa, servicio de alimentación, entre otros. La modalidad de atención es libre, acudiendo directamente, o agendando al número telefónico 998293280/992828530.

Parque Temático Cine y Valores

Ubicado en Carretera de la Fruta Kilómetro 60, se encuentra este Parque Temático enfocado principalmente en el desarrollo educativo e interactivo para todo tipo de público, enfocándose principalmente en escuelas y clubes de adulto mayor.

Dentro de sus instalaciones, se cuenta con piscina y lugares de esparcimiento aptas para actividades al aire libre. Para acceder al lugar, se debe realizar una agenda a través de la página web www.cineyvalores.cl o al teléfono +56934484646.

Artesanía y Productividad

Dentro de la cultura local, está fuertemente posicionada la artesanía y productores locales, destacando los tejidos mapuches, tradicionales, artesanía en vellón, madera, fierros, agricultura, entre otros. Frecuentemente, mediante la oficina municipal de fomento productivo, se realizan ferias las cuales sirven como medio de comercialización.

El desarrollo productivo, se basa principalmente en la gestión de 2 agrupaciones productivas, Agrupación de Artesanos Unidos por el Arte y la Cultura, y Agrupación de Artesanos y Productores Madre Tierra, ambas compuestas por diversos productores que ponen en valor nuestra identidad comunal a través de la Artesanía y sus productos agrícolas.

Para conocimiento acerca de productos y rutas a realizar, se entregan contactos de agrupaciones.

Agrupación de Artesanos Unidos por el Arte y la Cultura: Daniel Carreño 962088593

Agrupación de Artesanos y Productores Madre Tierra: Idet Moya 983613961.

Tejidos Mapuches y Tradicionales: Claudina Blanco 985859548 y Rosa Sánchez 968264271.

Camping, cabañas y accesos al Lago Rapel

Alrededor del lago, se desarrollan diversas actividades deportivas y recreacionales, tales como arriendo de kayak y embarcaciones pequeñas. Estas atracciones turísticas son administradas principalmente por campings, o establecimientos privados que en su mayoría poseen una infraestructura óptima para alojar y estacionar vehículos. Los servicios que ofrece cada lugar en torno al lago, varían desde recintos que poseen salida al lago solo para acampar, pasando por cabañas completamente amobladas, hasta complejos turísticos, en los cuales se desarrollan actividades deportivas, arriendos de camas elásticas, piscina, arriendo de kayak, arriendo de motos de agua, mesas de ping pong, servicios de spa, entre otros.

Para mayor información, contactarse con Presidente Cámara de Turismo Lago Rapel, Don Eduardo Reyes 963525031.