PTI de Turismo de Corfo contribuirá a transformar O’Higgins en un destino turístico

190

Tras cumplir su primer año de trabajo, “Descubre O’Higgins, Tu Próximo Destino”, busca afianzarse este 2020 a través de un programa de formación continua para el sector turístico, que incluye talleres, ruedas de negocios y una innovadora herramienta tecnológica.

Con la presencia de diferentes actores públicos y privados vinculados al sector turístico, el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Corfo “Región de O’Higgins: Turismo de tradiciones chilenas, de cordillera a mar”, llevó a cabo la ceremonia de cierre de su primer año de ejecución y lanzamiento año 2020, de esta iniciativa que se encuentra impulsando un proceso transformador de la oferta turística regional, en términos de puesta de valor y desarrollo innovador de experiencias.

La jornada desarrollada en la Casa de Eventos Fundo El Pangui de Machalí, entregó un balance de lo efectuado en 2019, oportunidad en que se destacó la realización de 16 talleres y seminarios, enfocados en asociatividad, liderazgo, turismo patrimonial, formalización, certificaciones, marketing digital, encadenamiento productivo y turismo municipal, actividades donde participaron más de mil empresarios, emprendedores y pymes turísticas en las tres provincias de O’Higgins.

“El PTI de turismo tiene tres territorios priorizados que son el Borde Costero – Pichilemu y Navidad -, la ZOIT Lago Rapel y los valles de Cachapoal y Colchagua. Cada meta la cumplimos este año a cabalidad lo que significó que Corfo validara y reconociera el esfuerzo de este primer año en materia de capacitaciones en talleres, articulaciones entre entidades públicas y privados en cuanto a desarrollo y posicionamiento de la región para ser un destino turístico”, destacó Rodolfo Cortés Díaz, Gerente del PTI de Turismo O’Higgins.

Cortés detalló que se conformó una Gobernanza público-privada entre organismos vinculados al sector turismo, quienes lideran e impulsan una articulación integrada del territorio. Forman parte de ella, representantes del Gobierno Regional (Intendente-CORE), Seremi de Economía, Corfo, Sernatur, Sercotec, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MURO’H, AG Turismo Cachapoal, Viñas de Colchagua AG, PEM Enoturismo Chile, Cámara de Turismo Lago Rapel, Cámara de Turismo Rural de Pichilemu y Cámara de Turismo de Navidad.

Asimismo, entre las principales iniciativas exitosas del PTI de Turismo en su primer año de implementación, destacan el apoyo a distintos organismos en materias como proyectos FICs, ordenanzas turísticas municipales, señaléticas, concientización turística regional y apalancamiento de recursos para el financiamiento de actividades turístico-deportivas como el Mundial Femenino de Surf, realizado recientemente en Pichilemu.

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de Corfo remarcó que “con esto buscamos conocer a los empresarios y que pudieran conocerse entre ellos en cada una de las provincias. Hemos logrado con creces lo que nos planteamos en el primer año. Estamos partiendo un segundo año ambicioso, donde ya buscamos generar las rutas, armar los destinos y que todos los empresarios de los distintos sectores proporcionen paquetes turísticos, generando entre ellos asociatividad y encadenamiento productivo que es el desafío para el segundo año”.

Para el segundo año de ejecución, esta iniciativa desarrollará un programa de formación continua para el sector turístico, que incluye talleres, ruedas de negocios y una innovadora herramienta tecnológica para convertir a O’Higgins en un “entramado empresarial turístico”. Además, continuará trabajando en apalancar recursos para el desarrollo proyectos y actividades del turismo regional.

Rodolfo Cortés Díaz, Gerente del PTI de Turismo sostuvo que “al estar en contacto con las bases, nos dimos cuenta la falta de conocimiento entre los pares. Por eso ahora trabajaremos las economías colaborativas, es decir, que todos ganen al vincularse entre sí. Por ejemplo, los encadenamientos productivos permiten alojamientos más prolongados, cuestión que buscamos”.

Bajo la frase “Descubre O’Higgins, Tu Próximo Destino”, el PTI de Turismo de Corfo busca contribuir a transformar a la región en un destino ícono del turismo de raíces y tradiciones chilenas, potenciándola a nivel nacional e internacional, por su oferta de experiencias turísticas memorables, vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile.

Reconocimientos a actores del turismo

Durante la actividad, Descubre O’Higgins entregó reconocimientos a diferentes personalidades del sector público y privado del turismo que durante el 2019 trabajaron en equipo y entregaron su aporte al desarrollo del turismo regional. Entre ellos se distinguieron a la AG Turismo Cachapoal, Fundación Añañuca, Cámara de Turismo Lago Rapel, Cámara de Turismo Rural de Pichilemu, Cámara de Turismo de Navidad, Municipalidad de Machalí, el Consejero regional Jorge Vargas y Juana Valdebenito, orfebre de Coya.

Ivonne Morales de la Cámara de Turismo de Navidad se mostró agradecida por el reconocimiento y apoyo del PTI de Turismo, “se ha logrado formar bastante asociatividad, nos hemos ido conociendo con los prestadores de servicios turísticos de otras comunas. Eso ha generado redes de apoyo que han sido fundamentales para el crecimiento de los destinos turísticos y de nuestra comuna. También, las capacitaciones han sido muy interesantes, porque fue algo alternativo, distinto, no fue más de lo mismo. Esta vez nos escucharon y se dieron cuenta de las necesidades que tenemos cada uno de los empresarios turísticos”.  

Cabe señalar que un Programa Territorial Integrado (PTI) es un instrumento que tiene por objetivo el escalamiento competitivo de un territorio disminuyendo brechas de su cadena de valor y que tengan como foco producir impacto en las economías locales. Para ello gestionan el apalancamiento de recursos privados y públicos que implementen una cartera de iniciativas de inversión en fomento productivo.