Judith Condeza Condeza forma parte de la empresa Tambo, que la minera destacó por buenas prácticas laborales de género.
Desde chica vio a su padre manejar y apenas cumplió la mayoría de edad obtuvo su licencia para dedicarse a lo que siempre quiso. Hoy, Judith Condeza Condeza es operadora de camiones tolva en El Teniente y su buen desempeño le valió ser reconocida.
Oriunda de Tirúa, región del Biobío, Judith llegó a Rancagua a buscar una oportunidad y la encontró en la empresa Tambo, para trasladar mineral por los caminos de alta montaña hasta el Rajo Sur.
«Trabajé en forestales, reparación de caminos y empecé de a poco a adquirir experiencia. Hasta que se dio la oportunidad en la División para entrar a este mundo minero, donde espero que cada vez contemos con más mujeres en sus diversas tareas», expresa.
«La mujer hoy en día tiene que incentivarse y atreverse para ingresar al rubro. Sé que cuesta un poco y es complicado, pero nada es imposible», agrega.
Romper barreras
El Teniente destacó a la empresa Tambo por buenas prácticas laborales de género gracias a la presencia de Judith, quien fue reconocida por su Trabajo Bien Hecho, con seguridad y responsabilidad.
«Con personas como Judith y con empresas como Tambo, Codelco y el conjunto de sus negocios es mejor. Mientras más inclusión e igualdad de género tengamos podremos contar con mejores talentos, además de darles las oportunidades a las mujeres», expresó Raúl Espinoza, jefe de Departamento Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de la División.
El futuro
Luego de siete meses en la actual labor, Judith Condeza quiere seguir avanzando en su carrera laboral y para ello se ha seguido preparando.
«El siguiente paso es ingresar a los camiones de extracción (CAEX) porque ya tengo mi curso y mi certificación. La minería te da la facilidad de trabajar con turnos, es estable y te aporta como mujer, porque te respetan y vives muchas experiencias buenas», señala.