En Chile, el precio del combustible va en alza consecutivamente. Este nuevo año, la bencina de 93 alcanzó una cifra histórica -sobre los $1.000 por litro- en todo el país, la de 97 en la Región Metropolitana, y el diésel alcanzó un promedio de $814 por litro, y las proyecciones futuras no parecen ser distintas. Uno de los sectores más perjudicados es el del transporte, una pieza fundamental para el abastecimiento del país, pues las flotas de vehículos recorren largas distancias para completar sus rutas, lo que implica un altísimo uso de combustible.

Carlos Velásquez,jefe de operaciones, de la empresa Transpiscis, afirma que este es un tema que está constantemente sobre la mesa para la industria. “El ahorro de combustible siempre ha sido una preocupación para el rubro del transporte, por eso estamos constantemente buscando opciones para corregir fallas que permitan gestionarlo de mejor forma, ser más eficiente, y hacer mejor uso de la tecnología y los datos disponibles para optimizarlo. Ahora, esta preocupación ha crecido inmensamente, porque con los precios subiendo cada vez más, es urgente encontrar la forma de tener el control sobre el uso y ahorrar”, indica.    

En este tema, Mario Yáñez, Gerente General de GPS Chile, empresa líder en la entrega de información estratégica para el monitoreo y gestión de flotas y activos, y para la seguridad de las personas y carga, comenta: “El alza del precio del combustible es el resultado de una serie de eventualidades que han ocurrido a nivel mundial y local, y probablemente no será distinto este 2022, este es un ítem importante en el agregado del gasto mensual de las empresas de transportes. Ante esto, las empresas deben estar constantemente optimizando sus procesos para lograr reducción de costos, para esto la tecnología hoy disponible, como la telemetría, puede apoyar la gestión”.

Conocer el rendimiento, uso y estado directamente desde el motor de los camiones o maquinarias, es esencial al momento de controlar y medir indicadores de la operación y del gasto en combustible; esto es lo que se logra implementando soluciones de Telemetría. Los operadores de flota, podrán tener una imagen completa del rendimiento de los vehículos; por ejemplo se puede evaluar, tiempo de ralentí, este puede consumir entre 2 y 3 litros de combustible por hora, kilómetros recorridos por litro de combustible; así como también se puede visualizar el comportamiento de conducción de los conductores en ruta, frenadas o virajes de forma brusca, son acciones que desgastan los vehículos y consumen un exceso de combustible; un análisis oportuno de estos indicadores permitirá reducir costos de operación, disminuir gasto en combustible, mantener una mantención preventiva de los vehículos y asegurar mayor seguridad para los conductores.

“La Telemetría se ha usado siempre, y como hoy la reducción de costos es clave, para que las empresas sigan creciendo, incorporarla dentro de los procesos de gestión significará optimizar la operación, y como resultado, lograr mejores rentabilidades”, finaliza Mario Yáñez.