¿Cómo son las juventudes en Chile? ¿Dónde viven, qué hacen, cuáles son sus intereses y aspiraciones? Estos y otros datos se pueden encontrar en la IX Encuesta Nacional de la Juventud, un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) con entrevistas a más de 9.700 jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el país.
Este documento, que se realiza cada tres años, entrega además un detalle sobre la caracterización del segmento etario a nivel regional, lo que permite comprender mejor la realidad de los jóvenes locales y entrega una guía para crear instancias de participación y programas en base a sus necesidades.
La encuesta contó con la participación de 400 jóvenes de la región de O’Higgins. De estos, el 30,3% viven en un sector rural y el 7,6% se identifica con un pueblo originario.
El Director Regional de INJUV O’Higgins, Richard Torres Rivas, destacó la relevancia de esta encuesta, ya que “releva datos importantes sobre los jóvenes tanto a nivel nacional como de cada región, combinando series históricas de casi 25 años, con preguntas inéditas, construyendo una base de datos única en el país sobre las condiciones, costumbres y expectativas de las juventudes. Desde el punto de vista público, esto nos da la oportunidad de adaptar la oferta pública a las dinámicas propias de este importante grupo de la población, y desarrollar programas e iniciativas pertinente a sus necesidades y potencialidades.»
Principales resultados
La encuesta abordó tres ejes prioritarios, Vocacional/Laboral, Cívico/Social y Físico/Mental. De acuerdo estos, los principales resultados arrojaron que en la región existe un 17,4% de los jóvenes encuestados no estudia ni trabaja, el 37,4% solo trabaja, 18,4% solo estudia y el 16,3% trabaja y estudia.
Por otra parte, el 82,3% de los jóvenes de la Región de O’Higgins manifestaron sentirse nada o poco interesado en política, no obstante, el 59,3% considera que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad.
“Es importante fortalecer las políticas públicas enfocada para las juventudes. Sabemos que es una tarea compleja que requiere necesariamente trabajar con un enfoque integral y de manera articulada con diversos sectores públicos y privados, siempre desde un prisma descentralizado. A su vez, la sostenibilidad de las transformaciones depende necesariamente del rol protagónico y activo de los y las jóvenes para fomentar la creación de políticas más coherentes y pertinentes, así como también, del fortalecimiento de nuestro tejido social”, manifestó el Director Regional de INJUV O’Higgins, Richard Torres Rivas
Sobre la Encuesta
La Encuesta Nacional de la Juventud es un estudio realizado cada tres años a jóvenes hombres y mujeres de 15 a 29 años, de todos los grupos socioeconómicos, residentes en todas las regiones de Chile, tanto en localidades urbanas como rurales. También se realiza un levantamiento de una muestra paralela de población adulta, comprendiendo a hombres y mujeres, de entre 30 y 59 años, residentes en todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales; para comparar las respuestas entre ambos rangos etarios.
La encuesta se aplicó desde diciembre de 2018 a abril de 2019. El cuestionario incluyó 154 preguntas y fue ejecutada por GFK Adimark bajo la dirección del INJUV.
La Novena Encuesta contó con 14 módulos temáticos. Participación social; Representaciones valóricas; Educación; Política; Confianza y discriminación; Trabajo; Tecnologías de la información; Pareja y familia; Prácticas económicas; Caracterización general; Consumo de sustancias; Vida sexual; Salud mental; y Violencia.
El documento completo será publicado en los próximos días en www.injuv.gob.cl