La entidad fiscalizadora inspeccionó que las empresas eléctricas y los propietarios de líneas eléctricas, ubicadas en recintos bajo su administración, ejecuten las labores de poda y despeje según los estándares que establece la normativa vigente, lo que busca disminuir, eventuales situaciones de riesgo, al usar la electricidad.

Personal de la Dirección Regional O’Higgins de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, encabezados por su Director Regional, Ricardo Miranda, en compañía del Seremi de Energía de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz, fiscalizó en la Provincia de Cardenal Caro, la correcta ejecución de los trabajos de poda y despeje de líneas eléctricas, existentes al interior de predios particulares.

Estas acciones, que deben ser ejecutadas tanto por las compañías eléctricas, como por los ciudadanos que sean propietarios de este tipo de instalaciones y se ubiquen en recintos de su administración, buscan minimizar eventuales situaciones de riesgo y entregar un suministro eléctrico continuo y seguro a los usuarios de la región.

Durante la jornada, que contó además con equipos de Conaf y Onemi, funcionarios del organismo fiscalizador buscaron determinar si estos trabajos, que incluyen poda de árboles, la correcta mantención de las franjas de seguridad, revisiones de las redes o eventuales reparaciones de la infraestructura existente, cumplen con los estándares que establece la normativa, para un funcionamiento seguro.

Ricardo Miranda, Director Regional de SEC O’Higgins, expresó que “la normativa es clara al señalar que los propietarios de las instalaciones deben efectuar todas las acciones necesarias, para mantenerlas en buen estado. En ese sentido, es clave que se ejecuten, oportunamente, las labores de poda de árboles y despeje de líneas de transmisión y distribución, siguiendo lo establecido en la legislación, sin importar la ubicación de estas”.

La autoridad, además, recalcó que “estas acciones están orientadas a elevar los estándares de calidad, y seguridad, del servicio eléctrico de esta zona y la región en su conjunto. La ejecución de estos trabajos, que deben ser realizados por personal especializado, ayuda a disminuir los períodos sin suministro, al ocurrir cortes de luz y los tiempos de reposición del servicio”.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó que “con la SEC estamos trabajando de manera coordinada y planificada, con acciones en terreno, fiscalizando el tendido eléctrico de media y alta tensión revisando, además, los planes de contingencia de las empresas eléctricas, solicitando medidas adicionales, para que la Región de O’Higgins cuente con un suministro eléctrico continuo y éste sea seguro para las personas”.

Por último, desde la entidad fiscalizadora recordaron a la comunidad que, toda situación potencialmente insegura, al usar los energéticos, puede ser reportada desde sus teléfonos móviles, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser canalizadas a través de las oficinas de la SEC en la región, los municipios en convenio, o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.