Por 73 votos en contra y 51 a favor, se rechazó el corazón del proyecto, el cual permitía al Estado expropiar los contratos de arriendo que mantienen compañías dedicadas a la extracción del mineral, como SQM y Albermarle. El diputado del PC, Daniel Nuñez, catalogó el hecho como indignante y criticó el apoyo del gobierno.

Este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto que da paso a que el Estado expropie las empresas explotadoras de yacimiento de litio en Chile, como SQM y Albermarle, y aprobó de manera parcial otro artículo de la iniciativa, el cual busca declarar este mineral de “Interés Nacional la Explotación y Comercialización del litio”.

Respecto a la primera discusión, la votación estuvo dividida por 73 votos en contra y 51 a favor, tras vetar ciertos aspectos constitucionales en el articulado.

En tanto, la declaración del metal como interés nacional fue apoyada por 67 votos a favor y 57 en contra.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró esta decisión y declaró a La Tercera que “hoy la Cámara rechazó el proyecto de expropiación del Partido Comunista que generaba una situación que nadie quiere”.

El diputado del PC, Daniel Nuñez, habló sobre la derrota y dijo que “ha ocurrido algo indignante, nuevamente se hizo presente el poder corruptor de Julio Ponce Lerou con el apoyo y actitud comprometida del gobierno. Se rechazó el corazón del proyecto, sólo quedó el esqueleto”.

El proyecto impulsado por la bancada comunista pasará a continuar el trámite legislativo en el Senado, donde se definirá la comisión de esa instancia en la que será tratado.