Expertos anticipan alza de 30% en cuentas de luz para 2020

153

En hasta un 30% podrían aumentar las cuentas de la luz en distintos sectores del país para el 2020, costos significativos que varían dependiendo de cada comuna y que se dan principalmente dos veces al año, cada seis meses.

Entre los factores principales que generarían estas alzas en las cuentas de la luz se encuentra la variación continua del precio del dólar, además de los contratos entrantes y salientes adjudicados en los últimos años.

En ese sentido, el diputado de Renovación Nacional Francisco Eguiguren, además de alertar sobre esta medida, aseguró que estas alzas se deben a contratos de suministro eléctrico más caros, por lo que aseguró que espera que el gobierno asuma el liderazgo en esta materia.

El director de Valgesta Energía, Ramón Galáz, afirmó que estas alzas en las cuentas de la luz van de la mano con la entrada y salida de contratos, sin embargo, aseguró que es un periodo transitorio y que los documentos firmados de mayor valor ya están terminando.

Mediante una declaración pública, la Comisión Nacional de Energía aseguró que la tendencia al alza observada hoy en día se debe a contratos firmados en el 2014 y se espera que en los próximos años se vea una tendencia a la baja, dado el ingreso de contratos más baratos, principalmente de energías renovables.

Por otra parte, Humberto Verdejo, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, afirmó que vendrá un alza acumulada entorno al 30%, aunque aseguró que posiblemente en 2020 se podrían reducir las tarifas en las cuentas de la luz.

Alzas que se concretarán dos veces al año con un incremento entorno al 10%, situación que genera alerta ante los futuros pagos que se vislumbrarán en las cuentas de la luz de todos los chilenos.