En O’Higgins se realiza Macrozonal de Zoonosis para capacitar a funcionarios sobre calificación de perros peligrosos

140

En la comuna de Machalí se realizó una capacitación Macrozonal de Zoonosis sobre calificación de perros potencialmente peligrosos dictada por el Ministerio de Salud del nivel central, donde participaron funcionarios de las Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble y O’Higgins.

La Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas, mandata a la Autoridad Sanitaria a calificar a perros como potencialmente peligrosos, calificación que obliga a los y las propietarias a cumplir una serie de obligaciones cuyo objetivo es velar por los aspectos sanitarios y la seguridad de las personas.

Por otra parte, el Decreto Supremo 1.007 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, amparado en esta misma Ley, obliga a la Autoridad Sanitaria a otorgar un Informe Sanitario a los Centros de Mantención Temporal de Mascotas, como Clínicas Veterinarias y hoteles de mascotas, identificados en esta misma normativa.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha priorizado la temática de la Tenencia Responsable de Mascotas, donde nosotros como Autoridad Sanitaria aportamos en varios aspectos, por lo mismo es relevante tener funcionarios capacitados y qué mejor si los agrupan en macrozona, así las distintas regiones pueden ir tomando las buenas prácticas que tenga cada una y las pueden incorporar en sus labores para tener una mejora continua”, puntualizó la Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O’Higgins.

Cabe mencionar que los perros potencialmente peligrosos más comunes son el Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler, Tosa Inu, entre otros.

Sobre esto mismo la encargada de Zoonosis de la Seremi de Salud O’Higgins, Dra. Fabiola Faúndez, comentó que “no hay que crear estigmas sobre una raza u otra, como también hay muchos perros mestizos que podrían entrar en la categoría, sin embargo hay diversos factores que influyen para que un perro sea potencialmente peligroso, donde el cuidado y resguardo de las mascotas cumple un rol fundamental en la tenencia responsable”.