Enfermeras chilenas se suman con fuerza a Campaña Mundial Nursing Now

109

Colegio de Enfermeras de Chile realiza lanzamiento de iniciativa de la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras.

Con un Ex Congreso Nacional repleto, el Colegio de Enfermeras de Chile realizó el lanzamiento oficial de la Campaña Nursing Now en Chile.

En un masivo marco de público conformado por enfermeras, docentes, estudiantes, asociaciones de Enfermería, autoridades y agrupaciones, el cuerpo colegiado presentó el plan de trabajo nacional, para la iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

Para María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, “el éxito de convocatoria del acto de lanzamiento es un claro ejemplo de que cuando Enfermería convoca, el apoyo de la profesión se hace sentir con fuerza y de manera categórica. Queremos invitar a todas las enfermeras del país a sumarse a la campaña Nursing Now en Chile, la cual es representada y organizada por el Colegio de Enfermeras de Chile, pero a la cual deben sumarse todas las organizaciones que agrupan enfermeras, pues la iniciativa busca empoderarlas en su rol de promoción y prevención en salud, así como lograr incidir en la definición de las políticas en salud”.

No hay Salud Pública sin Enfermería

El Ministro de Salud Jaime Mañalich fue parte de la jornada, quien además de destacar el importante rol de las enfermeras en la Salud Pública, realizó varios anuncios para la profesión.

“Hemos trabajado en conjunto con el Colegio de Enfermeras de Chile en avances muy importantes. Una de ellas tiene que ver con el nombramiento de una autoridad nacional para aseguramiento de la calidad y gestión del cuidado. También queremos alcanzar avances concretos en la formación de especialistas de Enfermería. Estamos muy contentos porque se han abierto una serie de concursos bajo alta Dirección Pública y hay muchas enfermeras postulando a Direcciones de Servicio, Subdirecciones técnicas, Dirección de Hospitales. La capacidad que tiene la enfermera para gestionar recursos y realizar las mejores prácticas para el cuidado en atención primaria y hospitales es enorme. Sin duda, no hay Salud Pública sin Enfermería”.

Programa

Como Directora de la Región 6 América Latina y el Caribe del CIE, la Magíster Erika Caballero presentó los alcances e importancia de la Campaña Nursing Now para la organización internacional.

En tanto, la presentación del plan Nursing Now Chile, recayó sobre la coordinadora Nacional de Campaña y Secretaria de Asuntos Internacionales, la Dra. EU. Eugenia Urra.

El Colegio de Enfermeras destaca y agradece la participación de la Red Nacional de Pueblos Originarios (Renpo), quienes desarrollaron una rogativa al inicio de la actividad, así como la música del destacado cantante del Bafona y compositor nacional, Sergio Veas.

Nursing Now en Chile

Nursing Now es una campaña mundial que se lleva a cabo en colaboración entre el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con patrocinio fondo Burdett y está dirigida por una Junta de Campaña compuesta por enfermeras, junto a otras profesionales y personas relevantes de 16 países, entre ellos Chile.

El motivo de esta campaña es dar relevancia a las enfermeras del mundo, ya que son las que están en el centro de la mayoría de los equipos de salud y desempeñan un papel crucial en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y su tratamiento.

Y se considera a las enfermeras como las más cercanas a la comunidad, y tienen un papel fundamental en el desarrollo de nuevos modelos de atención hacia la comunidad y porque además, apoyan los esfuerzos locales para promover la salud y prevenir las enfermedades.