Ello tras explorar la posibilidad de venta de algunos terrenos que posee la Iglesia Católica en Litueche y La Estrella a un precio razonable para ejecutar obras de viviendas y un CESFAM respectivamente. El prelado se negó a esa posibilidad, sin embargo concurrió hasta el CORE para solicitar apoyo para la restauración de la Iglesia de Coinco.

(Imágenes Bastián Rivers, Consejo Regional).- Cabe recordar que hace casi un mes el Intendente Juan Manuel Masferrer visitó las maltrechas instalaciones de la Iglesia de Coinco, anunciando una inversión por sobre los $2.600 millones para reconstruir este templo declarado Monumento Nacional. Pero antes, los recursos debían tener el visado de los miembros de la Comisión de Cultura, para luego ser aprobados por el pleno del CORE.

Sin embargo el ente decidió rechazar la aprobación de los recursos en vista de una serie de situaciones que han complicado la relación entre la Iglesia Católica y el CORE, entre ellas venta de terrenos sobredimensionados en su valor en las comunas de Litueche y La Estrella.

A esto se debe considerar la altísima inversión en recuperación de iglesias e infraestructura que ha llevado a cabo el Gobierno Regional en todo el territorio con un costo de 28 mil millones de pesos (unos US$40 millones) – desde el año 2011, aproximadamente – sin recibir reciprocidad de parte de la Iglesia en cuanto a la posibilidad de adquirir los terrenos a un valor comercial apropiado y que necesita para hacer inversión social tanto en Litueche como en La Estrella.

Así, el Presidente de la Comisión de Cultura del CORE, Juan Ramón Godoy en conversación con Cristián Ibarra de “El Osciloscopio” de Radio Bienvenida y Diario El Pulso.cl, informó de la situación que se dio al interior de la comisión de Cultura del CORE: